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SAN PEDRO DAMIÁN: MONJE Y REFORMADOR DE LA IGLESIA

SAN ODÓN: CAMBIO DE VIDA FUNDADO EN HUMILDAD Y AUSTERIDAD


"...saber hacer silencio en nosotros para escuchar la voz de Dios (...) en la plegaria y la meditación, aprender la Palabra de Dios es el camino de la vida".
- Benedicto XVI

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SAN PEDRO DAMIÁN

VATICANO, SEPT 2009 (VIS).

enedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a San Pedro Damián (Ravenna, 1007-Faenza, 1072), "monje, amante de la soledad y, a la vez, intrépido hombre de Iglesia, comprometido en primera persona en la obra de fuerte reforma comenzada por los pontífices de su época".

Pedro Damián, que perdió muy pronto a sus padres y fue educado por sus hermanos, tuvo una magnífica formación tanto jurídica como en la cultura clásica y latina. En su juventud se dedicó a la enseñanza y fue autor de grandes obras literarias, pero pronto sintió la llamada a la vida monacal e ingresó en el monasterio de Fonte Avellana.

Ese monasterio "estaba dedicado a la Santa Cruz y la Cruz será el misterio cristiano que más fascinará a Pedro Damián", explicó el Papa, manifestando el deseo de que el ejemplo del santo "nos lleve a mirar siempre a la Cruz como al acto de amor supremo de Dios para el hombre, que nos dio la salvación".

San Pedro Damián
A todos ustedes "amados
de Dios, llamados a ser santos,
llegue la gracia y la paz,
que proceden de Dios,
nuestro Padre,
y del Señor Jesucristo"

(Rom. 1, 7).

Pedro Damián redactó para el desarrollo de la vida monacal "una Regla en la que subraya con firmeza el rigor del monasterio. (...) La vida eremita es para él la cumbre de la vida cristiana, el culmen de los estados de vida, porque el monje libre de los lazos del mundo y del propio yo "recibe el anticipo del Espíritu Santo y su alma se une feliz al esposo celeste". "Esto es importante también hoy para nosotros, que no somos monjes -dijo el Santo Padre-, saber hacer silencio en nosotros para escuchar la voz de Dios (...) en la plegaria y la meditación, aprender la Palabra de Dios es el camino de la vida".

Para el santo, agudo teólogo, "la comunión con Cristo crea unidad de amor entre los cristianos. (...) Pedro Damián desarrolla una profunda teología de la Iglesia como comunión. (...) Así, el servicio de cada uno se convierte en expresión de la universalidad."

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"Sin embargo, la imagen ideal de la santa Iglesia que Pedro Damián ilustra -observó el Papa- no corresponde, como bien sabe, a la realidad de su tiempo. Por eso, no teme denunciar la corrupción existente en los monasterios y entre el clero, sobre todo debido a la praxis de que las autoridades laicas confiriesen la investidura de los oficios eclesiales".

Para combatir esta situación, el monje abandona en 1057 el monasterio para aceptar el nombramiento de cardenal, "entrando plenamente en colaboración con los Papas en la no fácil empresa de la reforma de la Iglesia" y "con valor emprende numerosos viajes y misiones". Regresa a la vida monástica diez años más tarde, pero prosigue su servicio a los pontífices. Muere en 1072, al regreso de una misión para restablecer la paz con el arzobispo de Ravenna.

Pedro Damián, resumió el Santo Padre, fue "monje hasta el fondo, con formas de austeridad que hoy podrían parecer incluso excesivas. Sin embargo, así, hizo de la vida monástica un testimonio elocuente del primado de Dios y un llamamiento a todos para caminar hacia la santidad, libres de cualquier compromiso mundano. Se consumió, con lúcida coherencia y grande severidad, para la reforma de la Iglesia de su tiempo y entregó todas sus energías espirituales y físicas a Cristo y a la Iglesia".
AG/PEDRO DAMIAN/... VIS 090909 (560)

SAN ODÓN: CAMBIO DE VIDA FUNDADO EN HUMILDAD Y AUSTERIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2009 (VIS).
n la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa retomó las catequesis sobre los grandes escritores de la Iglesia de Oriente y de Occidente del tiempo medieval.

Hablando de San Odón, Benedicto XVI explicó que nació hacia el 880 y fue el segundo abad de la famosa Abadía de Cluny. "Desde aquel centro de vida espiritual pudo ejercer un gran influjo en los monasterios del continente europeo", difundiendo la vida y la espiritualidad inspiradas en la Regla de San Benito. Falleció en el 942.

El Papa recordó que entre las virtudes del santo destacan "la paciencia, el desapego por las cosas terrenas, el celo por las almas, su empeño por la paz, (...) el cumplimiento de los mandamientos, la atención a los pobres, la corrección de los jóvenes y el respeto por los ancianos".



Abadía de Cluny

"Merece una particular mención -continuó- la devoción al Cuerpo y a la Sangre de Cristo, que Odón, frente a un extendido descuido que deploraba enérgicamente, cultivó siempre con convicción. Estaba realmente persuadido de la presencia real, bajo las especies eucarísticas, del Cuerpo y la Sangre del Señor, en virtud de la conversión "sustancial" del pan y del vino".

San Odón decía que "sólo quien está unido espiritualmente a Cristo puede participar dignamente de su Cuerpo eucarístico; en caso contrario, comer su carne y beber su sangre no sería de provecho sino de condena".

El Santo Padre puso de relieve que "San Odón fue un verdadero guía espiritual también para los fieles de su tiempo. Frente a la "inmensidad de los vicios" difundidos en la sociedad, el remedio que proponía con decisión era un cambio radical de vida, fundado en la humildad, la austeridad, el desprendimiento de las cosas efímeras y la adhesión a las eternas".
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"Tras destacar del santo la "profunda bondad de su ánimo; su austeridad", el Papa dijo que "difundía a su alrededor la alegría de que le embargaba. (...) Con su acción incisiva alimentaba en los monjes, así como en los fieles laicos de su tiempo, el propósito de progresar con paso solícito por el camino de la perfección cristiana".

Benedicto XVI terminó manifestando el deseo de que "la bondad de San Odón, la alegría que deriva de la fe (...) toque nuestro corazón y que también nosotros podamos encontrar la fuente de la alegría que viene de la bondad de Dios".
AG/SAN ODON/... VIS 090902 (430)

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