Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com

Bandera de los Macheteros
Los Macheteros:
The Wells Fargo Robbery
and the Violent Struggle
for Puerto Rican
Independence

Ronald Fernández



Don Pedro
Jesús Pedro
del Campo Montes:
La conciencia de Puerto Rico
Asesinada

Armando Pacheco




Biografía del Dr. Betances



El Grito de Lares
El Grito de Lares
¡Lo mejor; excelente!



Empire and Antislavery
Empire and Antislavery:
Spain, Cuba and
Puerto Rico, 1833


Anota lo que buscas en PReb.com



PReb: Puerto Rico en breve

"Lo que hagamos cuando nuestra patria sea libre y soberana, lo podemos discutir al triunfar, ahora tenemos que luchar juntos, cada unos de nosotros, en el espacio que entienda como el correcto para el desarrollo de sus ideas."

- Filiberto Ojeda Ríos
(Asesinado por el FBI el 23 de sept. del 2005, día de la conmemoración del Grito de Lares).


Apuntes históricos


Laura Meneses de Albizu Campos
del país clásico del sol; de los Incas,
de la fábula y de la historia


por Dr. Fray Mario Rodríguez León, O.P.

Diseño, edición: Luis R. Negrón Hernández


(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir


Nacionalista Lolita Lebrón: en YouTube
Roosevelt: Puertorriqueños sinvergüenzas
Padre Álvaro: mi amigo y mentor
FBI: Informe sobre nacionalistas, 1936




Laura Meneses de Albizu

O ES TAREA FÁCIL ESCRIBIR unos breves apuntes biográficos sobre una mujer del calibre y talento continental de Laura Meneses de Albizu Campos. Se necesita mucho tiempo, vasta experiencia y la sabiduría de los amautas del Perú para valorar en su justa perspectiva el legado histórico de esta egregia mujer latinoamericana, oriunda del país del sol, de la noble y valiente tierra de los Incas, de la fábula, del dolor, de la grandeza y de la historia, como diría el Libertador Simón Bolívar.

La hija menor de don Juan Rosa Meneses del Pino, Coronel del Ejército Peruano y del Estado Mayor, y de doña Emilia del Carpio Tupayachi, nació un 31 de marzo de 1894 en la ciudad de Arequipa, a orillas del Chili y al pie del volcán Misti, adornado de espesas nieves y enclavado a 2.378 m. de altitud. De clima templado y agradable, la ciudad de Arequipa de origen incaico y de rica herencia colonial española, dejó una huella imborrable en el carácter y el indómito espíritu de Laura Meneses del Carpio. Fue esa antigua ciudad donde ella realizó sus primeros estudios en el colegio dominico de Nuestra Señora del Rosario. Estudió en Puno y en el Callao, en cuyos centros docentes recibió una sólida y esmerada educación. En las diferentes instituciones académicas se destacó por su vivo ingenio, dedicación, esfuerzo y voluntad. Dotada de un singular talento para la literatura y la música, sin embargo orientó sus estudios hacia las ciencias naturales.

En 1913 obtuvo el grado de Bachiller en Ciencias Naturales con la tesis "El Proceso Físico-químico en la Herencia de los Vegetales". En 1918, en la prestigiosa Universidad de San Marcos de Lima, obtiene el doctorado en Ciencias Naturales. En Lima trabajó con dedicación y esmero y se desempeñó como ayudante de Cátedra en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de San Marcos. Por recomendación de la familia del destacado compositor peruano residente en Boston, Luis Dunker Lavalle, fue recomendada para que estudiara en la Universidad de Harvard. En 1920 se matriculó en Radcliffe College, la sección femenina de la Universidad de Harvard.

Fue la primera mujer latinoamericana en estudiar en esa prestigiosa universidad de los Estados Unidos. Su tesis de doctorado, "Contribución al Estudio de la Nitrificación en los Suelos de Lima", mereció altos elogios y el aplauso de distinguidos catedráticos de la universidad. El estudio, de carácter científico, está escrito en un lenguaje pulcro y de transparencia literaria. La doctora Meneses del Carpio puso de manifiesto su talento y sólida formación en las Ciencias Naturales y, al evocar esos años, nos hace recordar a otra gran mujer de su época, científica como ella: Madame Curie. La peruana nada tiene que envidiar a la distinguida polaca radicada en París y ganadora del Premio Nobel en varias ocasiones.

En el Departamento de Filosofía de la Universidad de Harvard, el poeta hindú Rabindranath Tagore ofrecía una conferencia en la cual se encontraba el estudiante puertorriqueño Pedro Albizu Campos. Cuando Laura Meneses entraba en el lugar donde se ofrecía la conferencia, Albizu Campos le cedió gentilmente el paso y se miraron mutuamente. Ella pensó que Albizu Campos era un hindú por su fisonomía racial. Al poco tiempo se conocieron formalmente cuando María Llosa, esposa de Dunker Lavalle, los presentó en una velada familiar en su residencia. Aquel encuentro selló para siempre sus destinos.

En julio de 1922, Pedro Albizu Campos y Laura Meneses se casaron por lo civil en Juana Díaz. Luego de viajar a Nueva York y Perú, regresó a Radcliffe College para continuar sus estudios. El 10 de junio de 1923 contrajo matrimonio católico en la catedral de Ponce ante el padre paúl Juan Florencio García. Al desposarse con el Dr. Pedro Albizu Campos la vida de Laura Meneses cambió radicalmente, como ella expresó en carta enviada desde México a su hija Laura Esperanza, el 8 de enero de 1957: "Yo viví desde que me casé en ese mundo que para no convertirse en espejismo, demanda la oblación continua de nuestra personalidad. Para ello tuve que renunciar a mis necesidades más elementales, a mis caprichos, a mis deseos, a mis inquietudes. A lo único que no renuncié fue a mi alegría porque estaba al lado de tu padre, cuya grandeza ponía en evidencia la superficialidad de todas las cosas".

Por sus títulos y educación, la Dra. Meneses de Albizu Campos pudo trabajar y ocupar los mejores puestos y privilegios, pero fiel a los principios políticos de su esposo, no aceptó ningún trabajo ofrecido por el gobierno colonial de Puerto Rico. Sobre el particular señala J. Benjamín Torres: "Fiel seguidora de la política de no-cooperación con el régimen colonial de la Patria que postulaba Albizu Campos, ella no aceptó ninguna de la ofertas para dictar una cátedra por nombramiento en la Universidad".

El 11 de mayo de 1930, en el Ateneo Puertorriqueño, el Dr. Pedro Albizu Campos fue electo Presidente del Partido Nacionalista. Como presidente de dicha colectividad, inició una enérgica campaña de carácter revolucionario y anti-imperialista en favor de la independencia de Puerto Rico. En todo momento Laura Meneses apoyó la gigantesca empresa política iniciada por su esposo. Fue una vida dura y difícil, por los atentados contra su vida y la de sus hijos. Su talento literario se pone de manifiesto en varios de escritos pero muy especialmente en su ensayo SERENIDAD, escrito en la Navidad de 1932 y publicado en San Juan en 1936. Dedicado a sus hijos Pedro, Rosa y Laura, en su dedicatoria les orienta:

"En el zenit de la vida, cuando perplejos con la previsión hiperbólica sonriáis; en el crepúsculo, cuando el pendular de las cosas irremediables os plantee una parábola; a la hora de la crisis, cuando la condenación de los valores impíos os amenace con el arrastre ciclópeo de los balances eternos; a la hora de la adversidad, cuando la deserción os entregue al dolor; a la hora íntima, cuando la grandeza de nuestra pequeñez os eclipse y cuando la soledad os atemorice, hijos míos, acordaos que la acción es la colindancia suprema, y que más allá en su causalidad trascendental, radica el infinito, cuya fracción también es infinita y que así fue el principio y así será el fin por los siglos de los siglos...".

El ensayo es un tesoro de sabiduría, en la cual la autora evoca su vida, sus recuerdos, sueños, esperanzas e ilusiones. Los temas del escrito evidencian un profundo cultivo de vida espiritual: abnegación, anonimidad, silencio. El estilo literario es de arcana belleza y profundidad filosófica.
Continúa: p.2

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2017, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved