EL CUATRO PUERTORRIQUEÑO
Factores determinantes para su belleza física
y calidad sonora
por Héctor Rivera
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Cuatro puertorriqueño
hecho en madera de Majó
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ada país se enorgullece de su cultura, de sus costumbres, de su
gente, y del origen de sus instrumentos autóctonos.
En Puerto Rico tenemos el cuatro, el tiple y la bordonúa
como los instrumentos de cuerdas originales.
Cada pueblo de nuestra Isla tiene sus artesanos
quienes dedican toda o parte de su vida a
la elaboración de estos instrumentos.
Aportando de esta forma directa, su arte,
al desarrollo cultural y musical de nuestra
tierra. Muchos de estos artesanos son personas
de edad avanzada y se han dado a la tarea
de enseñar cómo se construye este
instrumento, sin olvidar el amor a nuestra
cultura y muy en especial a nuestra música.
La construcción de nuestro cuatro
enterizo (instrumento en
una sola pieza de
madera) es un proceso en
el que se combinan
el arte humano y la naturaleza.
Existen varios
factores que influyen en
la belleza física
y en la calidad sonora
de nuestro cuatro.
Factor humano - El artesano
Definitivamente el factor humano se encarga
de la forma, el diseño, las terminaciones
y la afinación del instrumento. Un
pequeño error puede ser la diferencia
entre un instrumento mediocre, regular, bueno
o excelente. El artesano de cuatros tiene
que saber seleccionar la mejor madera para
la construcción del mismo. Existen
varias formas para ello. Una de ellas es
mediante la observación de los árboles
a ser cortados para instrumentos. Siempre
es bueno recordar que debemos conservar nuestro
medio ambiente. La siembra de buenos árboles
nos garantiza un futuro. La otra forma es
visitando los distintos aserraderos en la
isla, donde se corta madera para todo tipo
de trabajo. Este el punto donde el artesano
mediante atención directa a la madera,
y en consulta con el aserrador, puede detectar
cuales son los tablones de madera excelentes
para la construcción del cuatro.
Foto, de izq. a der.: tiple, cuatro y bordonúa,
todos en madera de Laurel.
Factor naturaleza - La madera
El segundo factor, la naturaleza; nos da
la belleza, la dureza y la calidad de la
madera. Ya en este momento, sólo nos
queda hacer la selección correcta.
Existen muchas variedades de maderas para
hacer instrumentos de calidad. Para ver el
listado de las maderas más; usadas
en la elaboración del cuatro enterizo,
puede visitar nuestra sección de MADERAS.
Construcción del cuatro
Este es un proceso largo y detallado. Es muy importante señalar
que existen otros métodos y técnicas
en la construcción del cuatro. Estos
métodos pueden incluir alteraciones
en el orden de los procesos, duración
en los secados de los cortes y las partes,
y terminaciones y marqueterías diferentes.
Esto depende del maestro artesano.
Foto: Edwin Colón Zayas, uno de los máximos exponentes de
nuestra música campesina,
tocando
un cuatro del artesano
Héctor Rivera,
a la izquierda.
Recuerden, éste es sólo uno de esos
métodos de construcción del
cuatro enterizo. El resultado final, luego
de un trabajo con esmero y dedicación,
siempre será: un cuatro de gran calidad.
Selección de la madera - Pasos a seguir en
la selección de la madera:
1. Las medidas del tablón deben ser entre
32" a 40" de largo, 10.5 a 13"
de ancho y de 3" a 4" de espesor.
Con la utilización de los números
máximos estamos garantizando suficiente
espacio para acomodar el diseño de
un buen cuatro.
Foto a la derecha: Cuatro en madera de Acacia,
seguido de cuatros en Majó.
2. La madera no puede tener rajaduras o cortaduras
que afecten el área de diseño.
3. Se deben evitar los nudos en la madera. Parte
muy difícil de lograr. Muchas veces
un nudo puede ayudar en la belleza del instrumento.
Pero mucho cuidado con la localización.
4. La madera de estar limpia y bastante seca.
Replanarla es muy recomendable para observar
los detalles en la misma.
5. Hay artesanos que utilizan la madera lisa.
Otros prefieren que se noten las fibras,
diseños o colores raros. Todo esto
de forma natural.
6. Si se consiguen madera que no este muy seca,
el proceso de secarla pude durar de 3 hasta
18 meses. Todo depende del tipo de madera.
7. Se deben evitar las maderas aceitosas. Muy
difíciles de secar y nos corremos
el riesgo de que se puedan despegar el diapasón
o la tapa.
8. La madera excesivamente dura pueden retardar
el proceso de secado y el de la elaboración
del instrumento. Otro detalle es que la madera
muy dura tiende a rajarse con más
frecuencia que las otras.
También hay que considerar las otras maderas utilizadas en el cuatro
por ejemplo: Para la tapa yagrumo hembra
y en momentos de escasez del yagrumo, cedro
hembra. Para el diapasón y el puente
se utilizan otras maderas dura como el Maga,
Acacia, Guayacán, Yahití o ébano.
Foto a la derecha: Cuatro en madera de Guaraguao.
Proceso del corte de madera
Etapa 1 - Medidas
1. Determinar las medidas de cuatro 2. Marcar
el diseño de la caja 3. Establecer
la linea central 4. Definir medida del largo
del diapasón o brazo 5. Definir medida
del largo de la paleta o área del
clavijero.
Etapa 2 - Corte exterior
Establecer linea de margen 2. Cortar área
de la paleta y el diapasón 3. Cortar
área de la caja 4. Secado del primer
corte 1 semana
Etapa 3 - Corte interior
1. Establecer la línea de margen
2. Ahuecar primera pulgada y media Secado
del corte 4 días
3. Ahuecar el resto de la caja - secado 3
días
4. Cortar los márgenes interiores
5. Darle terminación interior - Lijas
Etapa 4 - Terminación de Etapas 3 y 4
1. Cortar el margen exterior
2. Darle terminación exterior - Lijas
3. Colocación de los refuerzos internos
4. Secado de los refuerzos
Etapa 5 - Corte del diapasón
1. Medida final del Diapasón y la
paleta 2. Corte final del brazo del diapasón
3. Terminaciones del diapasón 4. Tallado
de la base del diapasón (nariz)
Etapa 6 - Frente del cuatro
1. Medir la tapa de yagrumo 2. Corte de la
tapa de yagrumo 3. Rebajar la caja para colocar
la tapa 4. Pegar la tapa y prensar por un
día 5. Cortar borde de la tapa para
colocar marquetería 6. Pegar marquetería
- Secado un día
Foto: Cuatro en Laurel Geo con la estrella
incrustada en Majó.
Etapa 7 - Agujero de sonido - Boca
1. Marcar centro de la boca 2. Hacer el agujero
y darle terminación 3. Marcar boquilla
4. Cortar el área de la boquilla 5.
Incrustar boquilla y pegar - Secado un día
6. Nivelación de la tapa con la base
del diapasón 7. Prueba de resonancia
Etapa 8 - Diapasón del cuatro
1. Corte del diapasón y sus notas
2. Colocación del diapasón
- secado un día 3. Colocación
de las notas 4. Alineamiento de notas
Etapa 9 - Área del Clavijero
1. Cortar ranuras para el clavijero 2. Medir
perforaciones laterales 3. Hacer perforaciones
laterales 4. Terminación - Lija
Etapa 10 - Puente del Cuatro
1. Corte y preparación del puente
2. Perforación de los agujeros para
las cuerdas 3. Alineamiento y pegado del puente un día
- Secado un día 4. Prueba de resonancia
Etapa 11 - Huesitos de cejilla y puente
1. Medida y Corte de la cejilla y hueso del
puente 2. Colocación de los huesitos
3. Alineamiento de cuerdas y terminación
de huesos 4. Colocación temporera
del clajero 5. Colocar cuerdas 1 y 5 y afinar
6. Prueba de sonido
Foto: Cuatro en Majó con incrustaciones
de Maga y Limoncillo.
Etapa 12 - Terminación exterior
1. Lijado completo del exterior 2. Sellado
de la madera 3. Lijado del sellado 4. Pintura
del cuatro
Etapa 13 - Culminación
1. Pulir y Brillar pintura,
2. Limpieza de notas y huesos,
3. Colocación del clavijero,
4. Colocación de cuerdas,
5. Ajuste y afinación; y finalmente:
6. Prueba final de sonido.
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