Unete aquí a Puerto Rico en breve


Secciones: De tiendas: Otros:
PReb.com


The Mission
The Mission - VHS
(La misión jesuita
entre los indios
de Paraguay durante
la colonización europea)




Archivo de Indias
Discovering the Americas:
The Archive of the Indies




Albizu Campos
Albizu Campos: Puerto Rican
Revolutionary


Anota lo que buscas en PReb.com


Boricuas The Puerto Ricans Historia de Puerto Rico Puerto Rico: An Interpretive History
Boricuas: Influential
Puerto Rican Writings
-An Anthology

Roberto Santiago
The Puerto Ricans:
A Documentary
History

Dra. Olga Jiménez
de Wagenheim
History of
Puerto Rico:
A Panorama Of
It's People

Fernando Picó
Puerto Rico:
An Interpretive
History from
Precolumbia Times
to 1900

Puerto Rico en breve PReb: Puerto Rico en breve

Apuntes históricos



LOS ATAQUES DE INGLATERRA CONTRA PUERTO RICO
BAJO CUMBERLAND Y ABERCROMBY : siglos 16 y 18



Por Luis R. Negrón Hernández

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir

Busca tus antecesores en los Censos de Puerto Rico



ilustración: Soldado español para la época del ataque de Cumberland en el siglo 16.

LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA, Puerto Rico ha sido muy codiciado por su gran valor estratégico militar, particularmente en el aspecto naval por potencias extranjeras tales como España, Holanda, Inglaterra y finalmente los Estados Unidos.

Hemos visto vemos la insistencia, poder y presión que ejerció la Marina norteamericana por mantener y poseer vastas extensiones de territorio con su intimidante fuerza naval nuclear en la costa Este de la Isla, en Ceiba, y en nuestras islas de Culebra y Vieques. Otras naciones como, por ejemplo, Alemania desearon también desposeernos de la patria.

Desde el inicio de nuestra historia escrita, las crónicas y documentación de los españoles recogen el intento de expansión de los beligerantes Caribes hacia Borinquen. Sus tácticas de atacar sorpresivamente y retirarse de inmediato fueron efectivas y crearon el pánico entre los taínos y luego los iberos. En años y siglos posteriores muchas de nuestras poblaciones costeras sufrieron ataques navales de otros intrusos extranjeros, ocasionando muertes, quema y destrucción de sus viviendas, haciendas e iglesias. Otros ataques esporádicos surgieron como parte del movimiento de liberación nacional y revolucionario de las hermanas repúblicas latinoamericanas contra España.

Dos de estos ataques europeos en los siglos 16 y 18 fueron, respectivamente, los de Cumberland y Abercromby.

A mediados de junio de 1598, Sir Jorge Clifford conde de Cumberland desembarcó cerca de mil tropas por Cangrejos. Tres años antes lo había intentado infructuosamente el legendario Sir Francis Drake con Sir John Hawkins, 3,000 soldados de desembarco y 23 naves. Cumberland atacó estratégicamente por El Escambrón, logrando ocupar la ciudad de San Juan tras fieras batallas con las tropas españolas.

Mas una epidemia de disentería logró lo que no pudo la resistencia en tierra borinqueña. Ante el número alarmante de muertes entre sus filas, Cumberland tuvo que abandonar la Isla a los pocos meses, un 24 de agosto
.

En el 1797, la corona británica decidió una vez mas bombardear y ocupar a Puerto Rico, enviando esta vez al general Ralph Abercromby. Luego de atacar y tomar la isla de Trinidad junto al almirante Henry Harvey, el general Abercromby dirigió su magnífica escuadra inglesa, la más poderosa entonces del mundo, contra las defensas españolas en Puerto Rico, el 17 de febrero de 1797.

Mas, ¿qué ocurrió? Invitamos a los socios subscriptores de nuestro boletín "PReb" (Puerto Rico en breve) a leer La victoria boricua ante el ataque inglés de 1797.
[Nota: si aún no es miembro y desea serlo ahora mismo, lea aquí]


ilustración a la derecha: Sargento mayor británico del siglo lo 18.

Ralph Abercromby nació en 1734 en la villa de Menstrie, Escocia. Estudió leyes en Leipzig y Edimburgo, la capital escocesa. Al arrebatarle la isla de Trinidad a España, rápidamente se trasladó la iglesia Anglicana a dicha Isla, hasta entonces de feligresía católica.

Su simpatía con la revolución norteamericana lo forzó al retiro en 1783. Mas, en 1801 se le pidió y accedió regresar al servicio militar. Comandó otra fuerza expedicionaria, esta vez en el Mediterráneo, en la que fueron derrotados los franceses en las llamadas Guerras Napoleónicas. No obstante, al desembarcar en la bahía Aboukir de Alejandría, Egipto, el general Abercromby fue herido mortalmente.


ilustración a la derecha: Insignia naval similar a la usada por Abercromby en el siglo lo 18.

Su hijo menor James (1776-1858), se convirtió en "Lord de Dunfermline" y portavoz de la Casa de los Comunes (House of Commons). El mayor, George, fue nombrado Lord Abercromby de Tullibody. Robert, un hermano del general Ralph Abercromby, llegó también a ocupar el rango de general bajo la corona británica.


Libros sobre P.R.Exitos en CDs, DVDs, VHSLibros sobre los Taínos
Artesanías puertorriqueñas Serigrafías y litografías de Puerto Rico
| La Tiendita de PReb |

PReb.com

¿Qué es PReb? | Apúntate: lista de correo | Subscríbete aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2016, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved