Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com



Biblioteca Històrica de P.R.,
documentos de los
siglos XV, XVI, XVII y XVIII




PReb.com




Notas para su Historia
PUBLICACIONES
SOBRE TU PUEBLO





PReb.com





Puerto Rico mío
Puerto Rico Mío:
Four Decades of Change

Aclamada colección
fotos del P.R. de
inicios del siglo pasado

PReb: Puerto Rico en breve

Boricuas ilustres



Francisco Oller y Cesteros
1833 - 1917

Por Luis R. Negrón Hernández


Vea sus lienzos.

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir



Oller

RANCISCO OLLER es el mayor exponente de la pintura puertorriqueña del siglo XIX.

Nació en San Juan en 1833. "Frasquito", como lo llamaban sus padres, demostró desde muy pequeño su vocación hacia la pintura y amor hacia el arte. Pasaba las horas esbozando formas y colores sobre el papel, por lo que sus padres decidieron muy acertadamente matricularlo en el acreditado colegio del profesor Juan Cleto Noas, en San Juan. Pronto sus profesores advirtieron su gran habilidad y sensibilidad en las artes, al igual que su dominio en las otras asignaturas. Probablemente pasó a estudiar también con los jesuitas, dominando el idioma culto y universal del francés a temprana edad.

A los quince, aparece ya graduado y trabajando como Escribiente en la Real Hacienda, ubicada en el edificio de la Intendencia en el viejo San Juan. No obstante, su pasión era el dibujo y la pintura. Por su gran talento se le encomendó decorar la iglesia de Río Grande, donde produce sus primeros cuadros: El Bautismo de Jesucristo, San José y el Niño Jesús, Las Animas y La Virgen de la Concepción.


Su anhelo de superación y la viabilidad económica de sus padres, le llevaron a París, la ciudad luz y capital de las artes, aún siendo adolescente. A los 18 Francisco Oller en Paríspasó a Madrid, matriculándose en la Academia de Artes de San Fernando, como discípulo del gran pintor Federico Madrazo y Kuntz, famoso por sus cuadros de temas históricos. Durante su estadía de casi dos años en la península ibérica, aúpa los consejos del también pintor Emilio Sala, autor de tipo histórico y de género, y de Castro Plasencia. Se pasaba largas horas frente a los cuadros de Velázquez en el Museo del Prado, su predilecto por su realismo pictórico, el cual plasma la realidad sin ninguna idealidad.

[Foto a la derecha: Oller en París]

En el 1853, su madre María del Carmen Cesteros le notifica de que su padre don Cayetano Oller está muy enfermo, y decidió "Frasquito" regresar junto al lecho de su progenitor. Tres años después falleció don Cayetano, y el joven pintor decidió permanecer en Puerto Rico otros dos.

Mas la Isla carecía de la efervescencia artística de las capitales europeas, por lo que volvió al París bohemio de jóvenes artistas melenudos que florecen en La escuela del Maestro Corderoel Barrio Latino. Tenía entonces 25 años, y era aquella la época encantadora de Víctor Hugo, Lamartine, Flaubert, Verlaine, y Millet, entre otros novelistas, escritores, poetas y pintores franceses. Monsieur Tomás Couture fue su maestro, a la vez que Oller exponía en las aceras parisienses sus cuadros para sufragar sus gastos y envolverse en la vida nocturna bohemia y romántica de la ciudad. Adoptó la nueva doctrina del realismo en la pintura bajo su fundador, Gustavo Courbert.


[Vea L a escuela del maestro Cordero en un tamaño más grande]

Entre 1865 y 1868, Francisco Oller y Cesteros regresó y reside en la Isla. Acepta una invitación del gobernador Félix María Messina para permanecer en La Fortaleza, donde pinta un muy aplaudido retrato de la primera dama española. Contrae matrimonio con Isabel Tinajero en el 1867, y al siguiente El estudianteaño la inmortaliza en el lienzo como Santa Catalina. Estableció su primera academia de dibujo y pintura, y publica un texto sobre ese arte. Pinta Las Tinieblas y Colón Encadenado. Las noticias de una guerra civil en los Estados Unidos y las luchas abolicionistas de boricuas y europeos se discuten sigilosamente en las horas del café. Oller plasma sus inquietudes sociales en los cuadros Un Boca abajo y La Negra Mendiga, en los que denuncia el maltrato esclavista y satiriza la Ley Moret. Los mismos llegan al Salón de Otoño en París.

[Vea la ilustración de El estudiante en tamaño más grande]

Su fama sobrevoló nuestras playas. En el 1872, el rey Amadeo I de España le otorgó el título de Pintor de la Real Cámara. Viaja a Viena en representación oficial del Gobierno para la Exposición Mundial del 1873. De allí se trasladó a París, donde se reune con sus pasados colegas y recibe elogios por su obra.

Alfonso XIIEn el 1878, vuelve a Madrid donde la nobleza reclama su trabajo y posa para sus retratos. El rey Alfonso XII [ilustración a la izquierda] considerado el más respetado y prestigioso de los borbones, lo recibe en audiencia el 5 de mayo de 1882. Sus exposiciones son muy concurridas, entre ellas por las infantas doña Isabel y doña Eulalia, quienes compran dos de sus obras, La Chula y Cabeza de Negro. Los diarios reseñan y elogian sus obras. Recibe la "Cruz de Caballero de Carlos III". Fue aquella la época de oro de nuestro consagrado pintor boricua.

Once años de ausencia habían transcurrido fuera de su patria, a la que volvió en el 1884. La Isla aún languidece en las artes. Pinta algunos bodegones y retratos por encargo.


El velorio En el Ateneo Puertorriqueño da clases de pintura y dibujo. En el 1893 pinta El Velorio [foto a la derecha], satirizando con su técnica realista las costumbres de la época. El enorme lienzo está actualmente expuesto en el Museo del Recinto Universitario de Río Piedras. Oller lo exhibe en el 1865 en La Habana y luego en París donde acoge el impresionismo de los maestros Camilo Pissarro, Pablo Cezanne y Eduardo Manet.

[Haga clic sobre la pintura a la derecha de El Velorio

El impresionismo expresa la impresión que nos produce un objeto más que su realidad. Varios de sus más de 800 lienzos engalanan los museos y galerías de París, Madrid, los Estados Unidos y Latinoamérica, además de Puerto Rico.

Oller: AutoretratoMas en el 1907 Oller vive pobre, casi olvidado, sobreviviendo de una pequeña pensión gubernamental en la Isla. Aquél que le dio tanta gloria a su país falleció a los 84 años, en un hospital municipal, el 17 de mayo de 1917. En décadas recientes, han sido redescubiertos y adquiridos nuevos cuadros que se creían perdidos o se desconocían. Recientemente, en un pueblo de la Isla, un barbero colocaba sus tijeras y navajas sobre un tapete que le pareció a un cliente muy singular; lo adquirió por un par de pesos y resultó uno de los bodegones perdidos de Oller, ahora valorado en cientos de miles de dólares.

[Ilustración: Oller, Autoretrato]

Aprecie varios de sus lienzos, comenzando con "el Bodegón", en cuya página encontrará enlaces a otras obras de Oller.

Recordemos a los que enaltecieron con sus obras a nuestra patria, pasemos la antorcha de la gesta de nuestros boricuas ilustres a las presentes y nuevas generaciones.


PReb.com

Los cipreses creen en Dios
Los cipreses creen en Dios
Vea las obras
más aclamadas
de Gironella; millones
de copias vendidas


El Machete de Ogún.
Las luchas de
los esclavos
en Puerto Rico


Asedios militares al
puerto de Aguadilla:
1779-1825


Slave Revolts
in Puerto Rico:
Slave Conspiracies and
Unrest in Puerto Rico
1795-1873

PReb.com

¿Qué es PReb? | Renueva tu subscripción aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2022, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved