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Iglesia de San Germán en el siglo XIX
PARROQUIA SAN GERMÁN DE AUXERRE
Apartado 305 - San Germán, P.R. 00683
Para horario de las Misas, llame al
tel. (787) 892-1027 |
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LA IGLESIA PARROQUIAL
DE SAN GERMÁN DE AUXERRE
Fachada de la iglesia parroquial; foto por
Manuel Santiago. |
Por Luis R. Negrón Hernández
(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir
ORIGEN DE LA VILLA
a villa de San Germán fue la cabeza del segundo
partido [región gubernamental] de la Isla,
el más antiguo junto al de San Juan, en cuyas
dos áreas había sido dividido Puerto Rico
desde los albores de su colonización por
los españoles.
Don Diego Colón, primogénito del almirante
don Cristóbal Colón -en su carácter de gobernador
de las Indias con sede en Santo Domingo-,
decretó que fuera San Germán el nombre de esta población. Esto en honor
a doña Germana de Foix, segunda esposa de
Fernando II, el Católico. El Rey de Castilla y de Aragón
había enviudado de Isabel I de Castilla y contraído matrimonio con Germana
en Valladolid, el 18 de marzo de 1506. La
joven entonces de 17 años y él de 53, era
hija de Juan de Foix, vizconde de Narbona,
y de María de Orleáns, hermana del rey Luis
XII de Francia.
EL OBISPO SAN GERMÁN DE AUXERRE
Había sido bautizada como Germana en nombre de San Germán (378-448), natural
de Auxerre, Francia, quien vivió una vida
de santidad, pobreza y austeridad, interviniendo
en favor de la paz en situaciones de guerra
y realizando grandes conversiones al cristianismo
en Bretaña. Cuando joven, se marchó a estudiar
leyes en Roma y contrajo matrimonio con Eustoquia
[desde la iglesia primitiva hasta el siglo
19, los clérigos podían contraer matrimonio]. Fue nombrado gobernador de Amorica, en la
frontera de Gales, y luego obispo de Auxerre
en el año 418.
Bajo don Fernando II y doña Germana, España impulsó y presidió
la colonización de Puerto Rico. La reina
fallecerá en Medina del Campo víctima de
un cáncer, y tras la muerte del Rey en 1516,
el Reino de Aragón sería regido por el Infante
Alfonso, hasta la proclamación de Carlos
I como rey de España en mayo de ese mismo
año.
LA PARROQUIA EN EL SIGLO 16
Durante el reinado de éstos en el siglo 16,
el poblado de San Germán fue objeto de ataques
por parte de los taínos, quienes unidos a
sus antiguos enemigos los caribes, trataron
de expulsar a los colonizadores españoles
de Borinquén. Las fuerzas europeas lograron
aplastar las rebeliones indígenas y dominar
la Isla.
La parroquia sangermeña fue fundada hacia
el 1512. Su población estaba esparcida en
la vasta área de montes y llanos del Suroeste
y Oeste de Puerto Rico dificultando engrosar
las arcas del gobierno local. Aún en el siglo
17 y finales del 18 la iglesia era de paja,
pequeña y lucía en mal estado.
SPINOLA Y DE ANGELIS EN SAN GERMÁN
Pocos conocen que entre marzo y agosto de
1597, dos misioneros jesuitas -el genovés
Carlos Spinola y el siciliano Jerónimo de
Angelis- predicaron en esta iglesia. Ambos
luego murieron martirizados en el Japón y
beatificados por Pío IX en 1867.
Spinola, de noble familia
italiana pero nacido
en Praga, Checoslovaquia,
había ingresado
en la Compañía de Jesús
en Nola en 1584,
ciudad donde era obispo
su tío el cardenal
Spinola. Era un estudioso
de la astronomía
y las matemáticas. En 1602
se le concedió
predicar en el Japón, donde
hizo muchas conversiones
al cristianismo, siendo
admirado por su devoción
y austeridad. En 1614 fue
encarcelado durante
cuatro años bajo el shogún
de Ieyasu Tokugawa.
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Desde su celda le escribía a su primo Maximiliano,
expresándole que Cristo convertía aquellas
torturas en un maravilloso gozo interior
que fortalecía su espíritu como discípulo
del Señor. Airados por no claudicar su fe
cristiana ni su entusiasmo por predicar el
evangelio, el padre Carlos Spinola fue finalmente
llevado a una colina en Omura, Nagasaki,
y quemado lentamente clavado en una cruz.
El 2 de septiembre de 1622, luego de días
de terribles tormentos, falleció sin oírsele
una queja junto a otros 50 predicadores -9
de ellos jesuitas, 4 frailes franciscanos,
6 dominicos y el resto laicos. Veinticinco
de ellos fueron quemados vivos y el resto
decapitados.
Foto a la izquierda: monumento a los mártires
en Nagasaki.
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El segundo misionero que estuvo en San Germán
-el padre Jerónimo de Angelis-
había nacido
en Castrogiovani, Sicilia. Había
abandonado
su carrera de leyes para ingresar
en la orden
de la Compañía de Jesús en Messina;
fue ordenado
sacerdote jesuita en Lisboa.
Como Spinola,
pidió ser enviado a evangelizar
en el Japón,
donde estuvo predicando durante
22 años,
mayormente en Hondo. Durante
otra ola de
persecuciones contra los cristianos
y sus
predicadores, Jerónimo de Angelis
fue también
quemado, esta vez en Yedo (Tokio),
junto
al ex monje budista y luego converso
Simón
Yempo y otros muchos, el 4 de
diciembre de
1623. Miles de cristianos conversos
y otros
muchos sacerdotes y catequistas
fueron perseguidos,
encarcelados o sacrificados por
su fe cristiana. Un monumento en mármol en memoria del V
Centenario de la evangelización
de Puerto
Rico, conmemora en las escalinatas
de la
iglesia aquella primera misión
jesuita en
San Germán de los padres Carlos
Spinola y
Jerónimo de Angelis. *Ver foto
a la izquierda.
ESTADO DEL TEMPLO, SIGLOS 17 Y 18
Respecto a la iglesia del pueblo, el obispo
Vázquez de Arce indicaba en el
año 1607 que
el pueblo "...no tiene iglesia
sino
de paja. Por ser tan mal parada
y arruinada,
no puede estar en ella el Santísimo
Sacramento".
Aún a finales del siglo 18, la
iglesia era
pequeña e insignificante. En
el 1775, fray
Iñigo Abbad comentaba que "en
nada corresponde
al ilustre y antigüedad de la
Villa".
LA IGLESIA PARROQUIAL EN EL SIGLO
19
Nuestras iglesias parroquiales eran reflejo
de la solvencia económica de
sus pobladores
y del ayuntamiento local. En
el siglo 19,
San Germán continuaba en grandes
dificultades
económicas y ve perder su vasto
territorio
y hegemonía política y judicial.
Sus barrios
y regiones se iban separando
para crear nuevos
pueblos, lo que representó menos
recursos
y contribuciones para las arcas
del gobierno
municipal. Los documentos de
1812 reflejan
aún el estado ruinoso del templo
parroquial.
Por ello, cuando el 31 de mayo
de 1812 don
Manuel del Toro solicitó a las
Cortes de
España en nombre del cabildo
que se le concediera
el título de Ciudad, su pedido fue rechazado. No fue hasta 65
años después que bajo el reinado
de Alfonso
XII obtuvo San Germán tal distinción.
Iglesia y plaza de San Germán. |
La plaza del mercado; al fondo la Casa alcaldía
con la bandera española. |
El cementerio, ubicado detrás de la iglesia,
estaba en pésimas condiciones, al igual que
el hospital. En julio de 1814 se informaba
que hasta la misma Casa consistorial "casi
se está cayendo". De igual modo, el
2 de junio de 1817 el río cercano a la capilla
Porta Coeli [Puerta del cielo] amenazaba
la antigua estructura y su pequeño convento.
En 1828 aún se discutía la falta de fondos
para reconstruir la iglesia. Al año siguiente,
se contrataron los servicios del maestro
de obras don Jaime Forneu a tres pesos por
día. Mas la renuencia de la Intendencia a
cumplir con el noveno y medio del diezmo,
y la de los pobladores a colaborar con la
carga económica de las obras públicas de
la villa, mantuvo paralizadas las obras en
el templo. En 1833, se aducía el estado ruinoso
de la agricultura, agravada por una sequía,
y con ello la crisis fiscal. El párroco sugirió
el uso de la ermita de San Sebastián para
las celebraciones litúrgicas; pero ésta estaba
en igual condición deplorable.
Otros informes antiguos indican que ya en
el 1833 su techo y paredes estaban en muy
malas condiciones, por lo que el culto se
tuvo que trasladar a una capilla cercana.
No fue hasta el 1841 que se iniciaron los
trabajos de reparación, los cuales finalizaron
cuatro años después. Mas, en el 1860 el párroco
escribía: "el techo el día que menos
se piensa vendrá al suelo", por lo que
los servicios litúrgicos se tuvieron que
celebrar en la capilla de la ermita del Rosario.
DESDE LA RECONSTRUCCIÓN AL SIGLO
21
Luego de las reconstrucciones a finales del
siglo 19, y en particular en el 20, el interior
de la iglesia comenzó a lucir más decorada
y a tono con su importancia histórica y jurídica.
Sus pinturas e imágenes eran hermosas y,
aunque antiguas, bien preservadas. Sus bóvedas
emplearon efectos ópticos similares a los
de la Catedral de San Juan, y sus naves laterales
fueron construidas de forma amplia, resaltando
su belleza arquitectónica. La iglesia -como
lo fue en otros muchos pueblos- estaba unida
originalmente a la plaza por un amplia escalinata,
mirando su puerta principal a la casa alcaldía,
ubicada al otro extremo de la plaza pública.
El fuerte terremoto acontecido en Puerto
Rico en el 1918 destruyó su torre, la cual
fue reconstruida en 1920. Sin duda, el templo
es actualmente uno de los más hermosos de
la Isla. Las antiguas viviendas del pueblo,
las obras de restauración al estilo colonial
y, en particular su gente, harán de su visita
a este pueblo una interesante, acogedora
y placentera.
LOS LIBROS PARROQUIALES
A continuación la lista de los registros parroquiales
de la iglesia San Germán de Auxerre, los
cuales le darán una idea hasta dónde puede
remontarse en la búsqueda de sus antepasados.
San Germán
de Auxerre |
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Lista de los Registros parroquiales por años: |
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Bautismos
Matrimonios |
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1770-1772, 1796-1799, 1806-1809, 1810-1812
Blancos, 1814-1818 Blancos, 1814-1819,1818-1823
Blancos, 1819-1820 Pardos, 1819-1822, 1822-1824
Pardos, 1823-1824 Blancos, 1825-1826 Pardos,
1825-1830 Blancos, 1826-1828 Pardos, 1828-1831
Blancos, 1830-1839 Pardos, 1831-1833 Pardos,
1833-1837 Pardos, 1833-1840 Pardos, 1914-1925,
1839-1852 Blancos, 1925-1929, 1840-1846,
1929-1934, 1846-1849, 1934-1940, 1849-1859
Pardos, Esclavos, 1940-1951, 1851-1868 Esclavos,
1951-1962, 1852-1855 Blancos, 1855-1859,
Blancos, 1969-1977, 1859-1860, 1859-1872
Esclavos, 1860- 1862, 1862-1863, 1863-1864,
1864-1866, 1866-1867, 1867- 1869, 1869-1871,
1871-1873, 1873-1874, 1874-1876, 1876-1878,
1878-1880, 1880-1881-al presente.
1759-1774, 1793-1801, 1801-1805, 1805-1810,
1810-1817, 1810-1818, 1814- 1824, 1814- 1831,
1827- 1839 M, 1859-1868, 1868-1876, 1876-1881,
1887- 1893, 1894-1901, 1901-1906, 1906-1910,
1910-1913, 1914-1925, 1925-1929, 1929-1934,
1934-1940, 1940-1951, 1951-1962, 1962-1969,
1969-1977
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Nave lateral de la iglesia de San Germán
de Auxerre |
Defunciones |
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1762-1774, 1792-1813, 1793-1797, 1797- 1800,
1802-1804, 1805-1806, 1806- 1814, 1823- 1824,
1825-1828, 1828-1831, 1832-1848, 1839-l846,
1846-1847, 1848-1850, 1850- 1852, 1852-1855,
1854 1859, 1855- 1856, 1859- 1860, 1860-1862,
1862-1864, 1864-1866, 1866-1869, 1869-l872,
1872-1874, 1874-1876, 1876-1879, 1879-1881,
1882-1883, 1884-1886, 1886-1888, 1888-1889,
1889-1890, 1890-1891, 1891-l892, 1892, 1894-1895,
1897, 1900, 1903
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Confirmaciones |
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1812-1818, 1829-1848, 1904-1928, 1932-1949,
1954, 1958-1976... Nota: la parroquia además
posee documentos en cartapacios sobre la
esclavitud negra del 1830-31, y licencias
de matrimonio del 1854.
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FUENTES: Rodríguez, Mario A., "Los registros
parroquiales..."; Marvel, Thomas
y María
Luisa Moreno, "La arquitectura
de templos
parroquiales de Puerto Rico";
Miyares
González, Fernando, "Noticias
particulares
de la Isla..."; Abbad Lasierra,
fray
Iñigo, "Historia Geográfica,
Civil y
Natural de la isla de San Juan
Bautista de
Puerto Rico"; Archivo General
de Puerto
Rico, Fondo de Obras Públicas,
serie edificios
religiosos; Fondo de los Gobernadores
Españoles,
serie municipios.
VEA: DOCUMENTOS DE SAN GERMÁN.
LEA: ORDENANZAS DE SAN GERMÁN DE 1735.
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