Por Luis R. Negrón Hernández
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a ocupación, sociedad y cultura de los habitantes
de Puerto Rico antes de la irrupción de los españoles en
el Caribe, es sin duda
uno de los temas más
apasionantes entre los
que interesan conocer
nuestro pasado.
El mismo, no obstante, está enmarcado en polémicas
académicas. La base de
estos debates responde
a que los habitantes del
llamado Puerto Rico
no conocían la escritura
por lo que no nos
delegaron relatos sobre
sus orígenes, emigraciones
a nuestra Isla, costumbres
y vidas. Los historiadores
tienen que depender de
otras disciplinas,
primordialmente de la arqueología,
para intentar
describir lo que se conoce
como la prehistoria
de Puerto Rico. El acontecer
humano sólo
llegó a documentarse a
partir de la llegada
de los conquistadores españoles.
Ante la falta de fuentes documentales, nos vemos obligados a explicar los períodos
antes de la colonización a través de hipótesis,
o sea, explicaciones tentativas a un problema
determinado. Veamos en la forma más concisa
posible las hipótesis más aceptadas al presente
sobre nuestra prehistoria.
Los primeros habitantes comenzaron a llegar
al Nuevo Mundo a través
del Estrecho de Bering,
entre Siberia y Alaska,
hace 370 siglos.
Estos inmigrantes eran
nómadas, no dominaban
la agricultura y sobrevivían
de la caza y
los alimentos que les proveía
la naturaleza.
No fue hasta el año 6500
antes de Cristo
que estos habitantes, a
los que denominamos
amerindios, desarrollaron
técnicas agrícolas
que les permitieron establecerse,
alimentar
a una mayor población,
crear ciudades y entidades
culturales, sociales y
políticas más complejas.
Este fenómeno trascendental
en la prehistoria
americana se dio en Mesoamérica
(México y
Centroamérica) y en la
región de los Andes.
Racialmente dichos colonizadores asiáticos, antiguos antecesores de los posteriores
taínos del Caribe, eran de la raza mongoloide,
con tipo de sangre O, siendo los A y B muy
raros. Pero su aislamiento genético del Viejo
Mundo fue tal que se les considera unas de
las más grandes y recientes familias humanas.
Su despegue de las otras razas y culturas
fue tal que desconocían sobre el gran invento
de la rueda, el uso del hierro, y de la existencia
de animales cuadrúpedos como los caballos,
las mulas y las vacas. Sólo entre los incas
de la región andina se conocieron las llamas
y alpacas.
Los amerindios de las Antillas
La expansión de estos pobladores hacia el
sur de América fue una
muy lenta que tomó
largos siglos. La procedencia
de los amerindios
en el Caribe es aún tema
de debate. Unos
señalan que llegaron desde
la Florida, y
otros que de Centroamérica
o Sudamérica.
Es posible que hubo migraciones
de las tres
procedencias.
Los que defienden la teoría suramericana señalan que hace 40 siglos emigrantes de
la zona del río Orinoco de Venezuela comenzaron
su travesía hacia lo que hoy llamamos las
Antillas Mayores (Puerto Rico, la Española,
Cuba y Jamaica), aprovechando el collar de
islas caribeñas. Los que defienden dicho
postulado lo hacen interpretando los artefactos
arqueológicos encontrados y señalándoles
un espacio cronológico determinado.
La cultura arcaica
Esta primera cultura amerindia suramericana,
muy sencilla y que por hallazgos arqueológicos
identificamos en las áreas costeras de nuestra
Isla, se les conoce como la arcaica. La misma
es llamada también precerámica y "del
cangrejo". Estos amerindios, y la llamada
cultura arcaica, es la primera de tres complejos
culturales que se dio en nuestra tierra según
lo interpretan algunos arqueólogos. Las otros
dos son la aruaca y la caribe. |
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Los arcaicos eran nómadas y preagrícolas, no desarrollaron métodos agrícolas; sobrevivían
de lo que la naturaleza les brindaba: ostras, almejas,
aves, jutías (conejillos
de indias), insectos,
peces, cangrejos y frutas.
Vivían posiblemente
en pequeños grupos, en
comunas playeras,
con una escala social muy
sencilla. Es común
encontrar enterramientos
procedentes de la
cultura arcaica en cuevas.
Usaban la concha
y la piedra (sílex), pero
no sabían preparar
utensilios y cerámica.
Pese a su antigüedad,
de más de 7,000 años, algunos
de estos grupos
arcaicos aún sobrevivían
en el oeste de Cuba
cuando los españoles llegaron
al Caribe.
Fuentes etno-históricas de fray Bartolomé
de Las Casas, Bernal Díaz
del Castillo, Pedro
Mártir de Anglería, Oviedo
y Diego Velázquez
había descrito la existencia
de estos amerindios
durante la conquista. Mas,
no fue hasta principio
del siglo XX pasado que
la existencia de
estos aborígenes antillanos
comenzó a ser
confirmada mediante excavaciones
arqueológicas
y confirmadas por Fewkes
(1904), Beuchat
(1912) Cosculluela (1918),
Harrington (1921),
Loven (1935) y Pichardo
(1935).
Estos habitantes de cultura arcaica, pre-agrícolas y pre-cerámicas de Cuba eran
conocidos como guanajatabeyes, señala el
arqueólogo Ricardo Alegría. El mismo Cristóbal
Colón, durante su segundo viaje, al recorrer
la costa oeste de Cuba no pudo comunicarse
con ellos pues no hablaban la "lengua
universal" de las Antillas Mayores,
y que empleaban los taínos de Puerto Rico,
la Española, Cuba y Jamaica. |
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El cronista Pedro Mártir describió así el
hecho:
Al arribar el Almirante a aquellas playas,
le salieron
al encuentro muchas
canoas, y valiéndose
de señales,
se saludaron muy
amablemente, pues ni el
propio Diego
[el intérprete lucayo
que llevaba Colón],
que a la entrada
de Cuba había entendido
la lenguas de los
indígenas,
comprendía la de
éstos. Así se dieron cuenta
de que
en las diversas provincias
de Cuba había
diferentes
idiomas. |
Las Casas los describiría luego como:
...indios que están dentro en Cuba, en una provincia
al cabo della, los
cuales son como salvajes,
que en
ninguna costa tratan
con los de la isla,
ni tienen casas,
sino están en cuevas
continuo, sino es cuando
salen
a pescar... llámase
Guanahatabeyes. |
El conquistador de Cuba, Diego Velázquez escribió:
...Guanahatabibes, que son los postreros indios
della;
y que la vivienda
destos... Es a manera de
salvajes,
porque no tienen
casas ni pueblo, ni labranzas,
ni
comen otra cosas
sino las carnes que toman
por los
montes y tortugas
y pescados... |
En una próxima ocasión hablaremos de la cultura
aruaca.
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