PAPA APENADO POR INTERPRETACIÓN
DISCURSO EN UNIVERSIDAD
DE RATISBONA
DECLARACIÓN CARDENAL BERTONE
ANTE REACCIÓN MUSULMANES
PAPA APENADO POR INTERPRETACIÓN DISCURSO
DE RATISBONA
CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2006 (VIS).
ntes de rezar el Angelus con los peregrinos
reunidos en el patio del palacio apostólico
de Castelgandolfo, Benedicto XVI recordó
su reciente viaje a Baviera. "Ha sido
una intensa experiencia espiritual -dijo-
en la que se han entrelazado recuerdos personales,
ligados a lugares muy familiares y perspectivas
pastorales para un eficaz anuncio del Evangelio
en nuestro tiempo".
"En este momento sólo
deseo añadir -agregó-
que me siento profundamente
apenado por las
reacciones suscitadas por
un breve pasaje
de mi discurso en la Universidad de Ratisbona, considerado ofensivo para la sensibilidad
de los creyentes musulmanes, mientras se
trataba de una cita de un texto medieval,
que no expresa de ninguna manera mi pensamiento
personal".
"Ayer el cardenal secretario de Estado -explicó
el Santo Padre- hizo pública una declaración
en la que explicaba el sentido auténtico
de mis palabras. Espero que sirva para calmar
los ánimos y aclarar el verdadero significado
de mi discurso, que en su totalidad era y
es una invitación al diálogo franco y sincero,
con gran respeto recíproco". |
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DECLARACIÓN CARDENAL BERTONE ANTE REACCIÓN
MUSULMANES
CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2006 (VIS).
raíz de las reacciones musulmanas ante algunos
pasajes del discurso del Santo Padre Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, a las aclaraciones
y puntualizaciones realizadas del director
de la Oficina de Prensa de la Santa Sede,
el cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., secretario
de Estado, realizó este mediodía la siguiente
declaración:
"La posición del Papa sobre el Islam
es sin lugar a dudas la expresada en el documento
del Concilio Vaticano II "Nostra aetate":
"La Iglesia mira con aprecio a los musulmanes
que adoran al único Dios, viviente y subsistente,
misericordioso y todo poderoso, Creador del
cielo y de la tierra, que habló a los hombres,
a cuyos ocultos designios procuran someterse
con toda el alma como se sometió a Dios Abraham,
a quien la fe islámica mira con complacencia.
Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo
reconocen como Dios; honran a María, su Madre
virginal, y a veces también la invocan devotamente.
Esperan, además, el día del juicio, cuando
Dios remunerará a todos los hombres resucitados.
Por tanto, aprecian la vida moral, y honran
a Dios sobre todo con la oración, las limosnas
y el ayuno".
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Many Religions,
One Covenant: Israel,
the Church,
and the World
J. Ratzinger |
Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo
reconocen como Dios; honran a María, su Madre
virginal, y a veces también la invocan devotamente.
Esperan, además, el día del juicio, cuando
Dios remunerará a todos los hombres resucitados.
Por tanto, aprecian la vida moral, y honran
a Dios sobre todo con la oración, las limosnas
y el ayuno".
"La opción del Papa en favor del diálogo interreligioso
e intercultural es asimismo inequívoca. En
el encuentro con los representantes de algunas
comunidades musulmanas en Colonia, el 20
de agosto de 2005, dijo que este diálogo
entre cristianos y musulmanes "no puede
reducirse a una opción temporánea",
añadiendo: "Las lecciones del pasado
han de servirnos para evitar caer en los
mismos errores. Nosotros queremos buscar
las vías de la reconciliación y aprender
a vivir respetando cada uno la identidad
del otro". |
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"Por lo que se refiere al juicio del
emperador bizantino Manuel II Paleólogo,
citado por él en el discurso de Ratisbona,
el Santo Padre no pretendía ni pretende de
ningún modo hacerla suya, sino que únicamente
lo ha utilizado como una oportunidad para
desarrollar, en un contexto académico y según
resulta de una lectura completa y atenta
del texto, algunas reflexiones sobre el tema
de la relación entre religión y violencia
en general y concluir con un claro y radical
rechazo de la motivación religiosa de la
violencia, independientemente de donde proceda.
Vale la pena recordar lo que el mismo Benedicto
XVI afirmó recientemente en el mensaje conmemorativo
del vigésimo aniversario del encuentro interreligioso
de oración por la paz convocado por su predecesor
Juan Pablo II en Asís, en octubre de 1986:
"Las manifestaciones de violencia no
pueden atribuirse a la religión en cuanto
tal, sino a los límites culturales con las
que vive y se desarrolla en el tiempo...
De hecho, testimonios del íntimo lazo que
se da entre la relación con Dios y la ética
del amor se constatan en todas las grandes
tradiciones religiosas". |
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La Biblia católica
para jóvenes |
"Por tanto, el Santo Padre está profundamente
disgustado por el hecho de que algunos pasajes
de su discurso hayan podido sonar como ofensivos
para la sensibilidad de los creyentes musulmanes
y hayan sido interpretados de una manera
que no corresponde en absoluto a sus intenciones.
Por otra parte, ante la ferviente religiosidad
de los creyentes musulmanes, ha advertido
a la cultura occidental secularizada para
que evite "el desprecio de Dios y el
cinismo que considera la ridiculización de
lo sagrado un derecho de la libertad".
"Al confirmar su respeto y estima por quienes
profesan el Islam, el Papa desea que se les
ayude a comprender en su justo sentido sus
palabras para que, una vez superado este
momento difícil, se refuerce el testimonio
en el "único Dios, viviente y subsistente,
Creador del cielo y de la tierra, que habló
a los hombres" y la colaboración para
"promover y defender unidos la justicia
social, los bienes morales, la paz y la libertad
para todos los hombres (Nostra aetate, n.
3)".
OP/PAPA:ISLAM/BERTONE
VIS 060918 (660)
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