LA DÉCIMA PUERTORRIQUEÑA
COMO INSTRUMENTO DE EVANGELIZACIÓN
Por Haydée Reichard de Cancio, PHD
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Papa Francisco: mensaje de Navidad
Mensaje del Papa: una Navidad con Jesús
El sueño de María en la Navidad
Carta del niño Ratzinger a Jesús en la Navidad
* Música de fondo: décima "Divino Maestro";
cantado por Luisito Morales
Ramos, "El
Montañero", 1928
ASTA UNA OJEADA al decimario puertorriqueño para conocer
la religiosidad del pueblo
isleño. Desde
los siglos XIV y XV, en
España se habían
utilizado las "glosas",
para educar
al pueblo sobre el credo
católico.
La copla y décima puertorriqueña,
de índole
didáctico religiosas, tienen
sus raíces en
estas "glosas". No cabe
la menor
duda que las Misiones religiosas,
de los
Siglos XV-XX, que se efectuaron
por todo
el país, calaron muy hondo
en nuestro jíbaro.
Es interesante estudiar
a través del decimario
puertorriqueño los conocimientos
sobre el
cristianismo y la fe católica
que tenía el
versador.
* Pintura: Nacimiento en la Capilla del Cristo
por Erasmo Mayorga.
Dentro de los temas que abarca este "decimario",
aparecen las "décimas religiosas
y las
bíblicas". La Historia
Sagrada, la litúrgica
y las devociones son los
principales temas
de las décimas.
Aunque el jíbaro en su inmensa mayoría no
sabía leer ni escribir
es admirable como
éste conservó en su memoria
histórica las
prédicas y enseñanzas que
recibió de los
predicadores y de aquellos
dueños de haciendas
que conocían algo de letras.
La temática
principal es Jesús, su
madre María y los
Santos Reyes. Conocemos
por el versificador
hechos como la Anunciación
del Hijo de Dios:
Al cumplirse el tiempo
de las profecías
según Jeremías
se llegó el momento
que un ángel por
cierto
a María le dijo
Tu tendrás un hijo
que así esta ordenado
y esto yo lo hablo
según dice el libro.
|
La décima anterior presenta un error en cuanto
al Profeta, pues debería
de leer Isaías,
ya que los versificadores
se nutren mayormente
de la Biblia y los evangelios
apócrifos.
Y aunque el trovador para
que le demos credibilidad
a lo que él proclama en
los paréntesis manifiesta:
"según leí yo", "para que
no dudes el texto buscar",
" así
lo dice la Biblia", eso
no quiere decir
que el mismo tenga conocimientos
de los Evangelios
y sepa leer ya que sus
conocimientos son
productos de la religiosidad
popular.
El versificador siente
gran admiración por
María quien a menudo es
comparada con "un
lirio blanco". Las flores
como las rosas,
las azucenas, las margaritas
y los lirios,
y otras, son figuras representativas
tradicionalmente
de la mujer. Y el lirio
es sinónimo de pureza.
¡Oh! ¡Madre piadosa
yo me voy contigo
para que no me faltes,
¡Dios te salve, lirio! |
El buen jíbaro puertorriqueño cree fervientemente
en el misterio de la virginidad
de María.
Entonando su guitarra y
levantando su voz
cantan:
Sin nadie tocarla
María tuvo un Niño
según yo he leído
la historia declara
sin que la ofendieran
el ángel se acerca,
y María quedó
parida y doncella. |
El cantador isleño utiliza la virginidad de
María "antes durante y
después de parto"
y en ocasiones acude a
la tradición y fervor
popular. El versador nos
explica como María
llegó al pesebre:
María con rumores
del alumbramiento
sin un aposento
se vía señores
esponía a rigores
del frío permanente
sí el libro no miente
contenta y alegre
llegó a aquel pesebre
milagrosamente. |
Sobre el nacimiento del Mesías existe una
vasta cantidad de décimas:
Al nacer el Niño
el gallo cantó
la Estrella alumbró
según dice el Libro
José pensativo
él se arrodillaba;
allí contemplaba
el santo milagro
María tuvo un parto
sin nadie tocarla. |
Bien reconoce el trovador que el nacimiento
del Niño fue santo, porque
a María nadie
(ningún hombre) la había
tocado. Conocemos
sobre la venida de los
Reyes Magos y la presencia
de Jesús, María y San José
en el pesebre
por la siguiente décima.
Aquellos Tres Magos
llegan al pesebre
la Estrella de Oriente
que iba alumbrando
al Niño lo hallaron
entre mula y buey
y María también
con José su esposo,
nace un Niño hermoso
cerca de Belén. |
Es interesante que la música navideña que
se escuchaba en la Capital
era música sacra
interpretada por frailes
quienes entonaban
villancicos españoles al
compás de alguna
guitarra ó en el órgano
de la catedral, con
asistencia clerical; mientras
en la Isla,
especialmente en la ruralía
nacía el decimario
puertorriqueño.
En 1729, el Obispo Pizarro desaprueba las
"velas nocturnas" en las casas,
con pretexto de cantar, rezar y venerar algún
santo. No sólo el Obispo condenaba los Velorios
de santos, sino que prohibía los Velorios
de Reyes:
Hemos sido informados, que la víspera de
los Santos Reyes
en la noche, profanando
el sagrado de la
festividad en que
se da a Dios especial
culto, con título
de
Aguinaldo se juntan
muchas mujeres y
hombres, por ningún
pretexto
ni ocasión. |
Nacida de esas promesas y Velorios de Reyes
son las décimas navideñas
que son parte de
nuestra personalidad religiosa
que ha sido
instrumento poderoso en
la evangelización
de nuestro pueblo y es
parte innegable de
nuestra herencia devota.
Virgen de los Reyes
que estás en el nicho
llevamos al Cielo
dónde tu Hijo. |
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