Secciones: De tiendas: Otros: PReb.com


Leyendas Puertorriqueñas
Leyendas
Puertorriqueñas

Cayetano Coll y Toste






From the Spanish Discovery
The History of Puerto Rico:
From the Spanish Discovery
to the American Occupation







El día menos pensado
Libros de Historia
de Puerto Rico

Dr. Fernando Picó, S.J.


PReb: Puerto Rico en breve


Boricuas ilustres




JOSÉ DE DIEGO

por Luis R. Negrón Hernández

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir


Lea también del prócer De Diego:

El ideal antillano
Escucha Virgen pura
A Carmita: Prendido tengo aún aquel amor...
A Laura
En la brecha y Ultima Actio



José de Diego

ACIÓ un 16 de abril de 1866 en Aguadilla. Sus primeros estudios los inició en Mayagüez, prosiguiendo en España, en el Instituto Politécnico de Logroño. Al graduarse, ingresó en la universidad de Barcelona para estudiar leyes. Mas, por motivos de salud, tuvo que interrumpir su estadía en el 1890 y regresar a estudiar a San Juan, Puerto Rico.

En el 1891, prosiguió sus estudios en Cuba, y obtuvo el grado de licenciado, y al año siguiente un doctorado en Derecho. Regresó a la Isla, ejerciendo su profesión en Mayagüez, en el bufete de Rosendo Matienzo Cintrón. Luego, se estableció en Arecibo, donde contrajo matrimonio con Petra Latorre, unión sacramental que logró anular por decreto eclesiástico.

La política fue su pasión pública. Había antecedido a ella la de sus años de juventud con Carmita Echavarría la "Laura " aguadillana de sus poemas. Un episodio amoroso y trágico en la vida de De Diego que dejó una huella profunda en el corazón del bardo puertorriqueño, y en su lírica.

De Diego fue admirado en su época por su gran oratoria y su defensa por la independencia de la Isla. Siendo miembro del Comité Republicano Progresista español, había sufrido prisión, pero fue desde su participación en la fundación del Partido Autonomista Puertorriqueño que inició su carrera política. En el 1897, bajo el primer gobierno autonómico en la Isla, De Diego ocupó el cargo de Subsecretario de Justicia, Gracia y Gobernación, y fue magistrado de la Audiencia Territorial.

En 1898, las tropas norteamericanas ocuparon la Isla, abandonando España su último bastión colonial en las Américas. Los Estados Unidos procedieron a imponer un gobierno militar y aniquilaron el naciente gobierno autonómico. De Diego se desempeñó en el 1899 como fiscal y presidente de la Audiencia de Mayagüez, y miembro del Consejo Ejecutivo en el 1900. Tres años después fue electo por el pueblo como miembro de la Cámara de Delegados, pasando a ser su presidente en el 1907. Bajo la Ley Foraker en el 1917, se convirtió en el primer presidente de la Cámara de Representantes. Su legislación respecto a la clase trabajadora, sin embargo, tendía a favorecer a los intereses de la burguesía criolla. En ese mismo año contrajo matrimonio con Georgina Blanes.
[Foto: el prócer De Diego rodeado de su esposa Georgina y sus dos hijas Estrella y Georgina].


Fue un ardiente defensor de la cultura y lengua hispana ante la política del gobierno norteamericano de imponer el "English only" en la Isla, y de americanizar a la población. Se destacó como un gran orador que estremecía las multitudes, y como educador y poeta con Sor Ana (1887), Jovillos (1916), Pomarrosas (1916), y Cantos de rebeldía (1916), entre otros, y los publicados póstumamente: Cantos de pitirre y Hojas y Flores.

Además, fue un respetado educador. Ocupó la presidencia del Ateneo Puertorriqueño, fue miembro de la Real Academia Española, de la Liga Cervantina Universal, de la Sociedad de Escritores y Artistas. de la Academia Internacional de Historia de París y de la Unión Iberoamericana de Madrid, entre otras instituciones de carácter cultural.
[Foto: De Diego como jurista].


En los últimos años de su vida, aumentó su devoción por defender el hispanismo y fomentar la independencia de Puerto Rico. Como Ramón Emeterio Betances, creía en la Confederación de las Antillas que garantizara la independencia de las islas caribeñas.
[Socios: lean de De Diego
El ideal antillano]
.

[ Su impresionante oratoria facilitó que al fundarse el Partido Unión de Puerto Rico, se aprobara la famosa "Base Quinta" en su plataforma, que abría la independencia como una alternativa política para los puertorriqueños. Tanto anexionistas, como autonomistas y separatistas veían desilusionados como desde Washington evitaban que saliéramos de la encerrona colonial.

Por ello,los líderes del país repudiaban la bochornosa y retrógrada Ley Foraker. La "Base Quinta" expresaba, que Puerto Rico:

...sea un Estado de la Unión Americana, medio por el cual
puede sernos reconocido el self-government que necesitamos
y pedimos; y... que puede la Isla... ser declarada nación
independiente bajo el protectorado de los Estados Unidos,
medio por el cual también puede sernos reconocido el
self-government que necesitamos y pedimos.

En el 1916, alcanzó notoriedad en España con sus discursos en el Ateneo de Madrid y en la Casa de América, en Barcelona. En esta última, su extraordinaria discertación le valió el título de "Caballero de la Raza".

Cuando regresó a Puerto Rico, y proyectaba una gira por la América hispana, sufrió una rápida dolencia en la pierna derecha. La condición se agravó y hubo que amputársela ante el progreso de una gangrena. El 17 de julio de 1918, recién llegado a Nueva York para tratamiento, le sorprendió la muerte.
[
Foto: entierro del poeta José de Diego]

Le invitamos a leer dos de sus poemas: En la brecha y Ultima Actio, que recogen su espíritu indomable.

PReb.com


Los cipreses creen en Dios
Los cipreses creen en Dios
Vea las obras más aclamadas
de Gironella; millones
de copias vendidas

El Machete de Ogún.
Las luchas de los esclavos
en Puerto Rico
Piratas y corsarios
Piratas y corsarios en
Puerto Rico y el Caribe


Slave Revolts in Puerto Rico:
Slave Conspiracies and
Unrest in Puerto Rico
1795-1873

PReb.com


¿Qué es PReb? | Renueva aquí | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2022, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved