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AGUADA Y AGUADILLA
Troncos genealógicos del Noroeste de Puerto Rico

Por Haydée Reichard de Cancio

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Arbol genealógico

"o olvides que Aguadilla tiene su historia en Aguada, hasta que se organizó como pueblo en 1775", me escribía el historiador don Guillermo Esteves Volckers el 6 de enero de 1968.

El antiguo Partido de la Aguada tenía una extensión que abarcaba desde el río Camuy hasta Añasco. Sin embargo las dos poblaciones más cercanas eran las hoy conocidas como Aguada y Aguadilla, y por esa razón es que vamos a encontrar que las dos eran más bien una, en sus comienzos.

Los barrios Espinal e Higüey serán puntales en el desarrollo de estas dos Villas. La fundación de Sotomayor para 1510 y su destrucción por los indios Caribes
trajo la llegada en 1526 de los padres franciscanos, donde hoy se encuentra la Ermita de Espinal, naciendo la primitiva población de San Francisco de Asís de la Aguada.

Dispersos los sangermeños
que huían de la desembocadura del río Añasco (Guarabo) donde habían sido quemados y saqueados por los piratas franceses fueron éstos obligados a establecerse, por Cédula dada en Monzón en 1528, en la humilde aldehuela de los franciscanos. Con la erección del rústico monasterio de San Francisco, comenzó la construcción de las rancherías. Los invasores Caribes destruyeron el convento en 1529 y asesinaron a cinco de los frailes huyendo el resto.

En 1583 volvió a formarse el pueblo de Aguada y pocos años después los piratas franceses lo volvieron a destruir, y no fue hasta el año 1692, que ya en el asiento que se encuentra hoy, es declarada Parroquia y se designó como su primer Teniente a Guerra a don Juan López de Segura; apellido que figurará en los gobiernos de los pueblos cercanos en los años porvenir.

La nueva ermita de Nuestra Señora del Espinal fue levantada en 1585 sobre los escombros de la antigua ermita (ver foto de las ruinas de la hermita). Sirvió de iglesia a los habitantes de los barrios Espinal, Higüey y Carrizales que prefirieron quedarse en esa zona.
Ermita del Espinal
Estos vecinos creaban "censos" a favor de la ermita para sus gastos y mantenimiento. Según consta en el Registro de la Propiedad de Aguadilla en el 1774:

Francisco Cardosa y Juana Soto, como principales;
Luis de Rivera y Mariana Pérez. Francisco de Rivera y
Narcisa del Río y Ana Crespo, como fiadores---Crean
censo[1] a favor de la fábrica de la ermita y hospital de
Nuestra Señora de la Concepción de Aguada sobre
cuatro estancias sitas respectivamente en los barrios
de Pámpanos, Piedras Blancas, Carrizal y Culebras, de
Aguada, sin expresión de linderos."[2]

Las flotas que iban hacia México, Cuba y otros lugares hicieron que la población de estos barrios se fuera moviendo hacia dónde se encuentra hoy en día la ciudad de Aguadilla. Además, el contrabando fue por muchos años el "estilo de vida" de esta zona por falta de ayuda del gobierno central.

Los más recientes estudios históricos señalan que
tanto el municipio de Aguadilla como Aguada, formaron
parte del sector conocido como La Aguada desde tan
temprano como 1532. Ya para finales del siglo dieciséis
la región abarcando los sectores del Río Culebrinas,
El Espinar, e Higüey poseyeron casas de trato
rudimentarias que llegaron a comerciar con los buques
españoles y extranjeros que merodearon los mares
occidentales de Puerto Rico. Incluso, a orillas del Río
Culebrinas se subastaron negros esclavos en 1592 que
provenían de un navío portugués y hundido por los
ingleses.[3]

Mapa de Aguada siglo 18

El mapa del siglo XVIII -arriba ilustrado- "La Aguada del Norte de la Ysla de Puerto Rico donde van hacerla las Flotas", que se encuentra en el Museo Naval de Madrid indica una pequeña población en el paraje en que se encuentran hoy en día los barrios Espinal e Higüey. El mismo demuestra una flotilla de barcos anclados frente al río Chico (hoy Ojo de Agua) y el Culebrinas. Además, un sitio denominado "Parque por donde se hace leña", en las cercanías del hoy conocido barrio Tamarindo de Aguadilla. Tal vez el punto más interesante para nuestro estudio es que el mapa en cuestión muestra "buhios de jíbaros". Asunto que discutiremos al estudiar la carta de Don Pedro de Arce (1736), la Réplicas del Rey (1735), y la del Gobernador Mateos de Abadía (1738).

En 1655 el Capitán y Piloto Juan García comentando sobre las Aguadas de Puerto Rico apunta:

La primera aguada de Puerto Rico en que las flotas hazen
aguada se llama San Francisco, esta al oeste de dicho
puerto, es de fondo acantilado, y así para surgir se ha de
arrimar bien a la costa de barlovento de la ensenada de
dicha aguada y quedar enfrente del río pequeño
(Ojo de Agua), echando casi en la playa su anclar...[4]

El documento titulado "Portada" del año de 1711 que se encuentra en Santo Domingo[5], relata un evento en el puerto de la Aguada entre un navío portugués que fue presa del francés Monsieur Juan Ducase el 15 de mayo del mencionado año. Vecinos de la Aguada, entre otros Alonso López, sargento mayor, y el alférez Francisco Muñiz ofrecieron testimonio de lo acontecido, y de la canoa que venía del "sitio de la Aguadilla".

En un mapa de 1761[6] en nota al calce aparece una descripción del Río Chico que lee:

el río Chico se conoce por su playa de arena blanca...
Se observan unos bohíos al lado sur del río junto a
unas palmas de coco...

Miyares González en visita a Aguadilla en 1775 escribe:

El río Culebrinas no es donde hacen aguada las
embarcaciones, aunque atraviesa la playa, sino el
riachuelo llamado Aguadilla, (río Chico), que se halla
al este de este puerto...

Los datos hasta aquí presentados nos indican que, desde muy temprano en el Siglo XVIII, existía un lugar llamado Aguadilla en las inmediaciones del Río Chico, también conocido como "río pequeño" y "río Aguadilla"; lo que hoy comprende el barrio Tamarindo. Además habitantes de los barrios Higüey, Victoria y Espinal, se fueron moviendo al sitio que acostumbraban desde los primeros tiempos a hacer sus operaciones de alijo, al igual que todas las embarcaciones que llegaban hasta este puerto. Costa de la Aguada, siglo 18
Ilustración: costa de la Aguada, 1736, Museo Naval, Madrid.

____________
FUENTES:
[1] Censos: "Contrato por el cual se sujeta un inmueble a una pensión anual, como interés de un capital recibido y reconocido de un dominio que no se trasmite a un inmueble". En otras palabras, era un impuesto que el feligrés voluntariamente se imponía a favor de la iglesia, en este caso la ermita de Espinar. *En los documentos Municipales se utiliza el nombre Espinal, mientras en los Archivos del Obispado se denomina "Espinar".
[2] Documentación suministrada por el historiador Walter A. Cardona Bonet.
[3] Cardona Bonet, Walter A. "Aguadilla su trasfondo histórico marino". Boletín Puerto Rico en breve, PReb.com.
[4] Esteves Völckers,Guillermo. Tarjetero Histórico, Apéndice. Madrid.1960. pág.34.
[5] A.G.I. Santo Domingo 545 año 1711. Documento suministrado por el historiador Dr. Andrés Méndez Muñoz.
[6] Museo Naval de Madrid. 2ndo. Documento Manuscrito 177. De Cádiz a La Habana. Año 1761.
[7] Don Pedro de Arce se refiere a los vecinos de San Francisco de la Aguada ubicados en rancherías y chozas en la parte sur del Culebrinas hasta el río Chico ó región La Guadilla.

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