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Ver otras iglesias___________________________________________________________________________________________
Plano del 1887 de la iglesia; original en
el Archivo General de Puerto Rico, Fondo
de Obras Públicas, serie Edificios religiosos,
caja 4. La torre sur fue destruida en el
terremoto del 1918, y sustituida tres años
después por una más pequeña según podemos
apreciar en la foto a la derecha.
Parroquia San Carlos Borromeo
Apartado 238
Aguadilla, P.R. 00605
Tel. (787) 891-0575 |
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Iglesia parroquial San Carlos Borromeo y
Nuestra Señora de la Victoria, de Aguadilla
HAYDÉE E. REICHARD DE CANCIO, PHD
Luis R. Negrón Hernández - editor, arte |
omo en casi toda la América Española, la construcción de la iglesia parroquial
marca el acta de nacimiento de un pueblo.
La iglesia parroquial San Carlos Borromeo
y Nuestra Señora de la Victoria se comenzó
a construir en 1775, año en que se fundó
Aguadilla, cuya fecha que fue grabada en
las primeras campanas que tuvo el templo.
La Iglesia se comenzó a construir en una
cuerda de terreno donada por doña Luisa Orjales.
Los frailes franciscanos de la Parroquia
de San Francisco de la Aguada ofrecían la Santa Misa y administraban los
Sacramentos desde 1770 en una casa de madera propiedad de don Andrés
de la Rosa, frente a la plaza de recreo al
lado contrario de la actual Iglesia.
En 1775 don Fernando Miyares González visitó a Aguadilla y expresó lo siguiente:
En este corto tiempo han dado manifiestas
pruebas los nuevos pobladores
de la justicia con que
les protegió, pues
se dedican [los aguadillanos]
incesantemente a la conclusión
de la iglesia,
cuya fábrica siguen de
piedra.
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Un año más tarde Fray Iñigo Abbad escribía:
en el centro de la arboleda muy cerca a la
cueva [refiriéndose al manantial
conocido como el Ojo de
Agua], está la iglesia, que es pequeña, pero hermosa,
y sirve de parroquial a
esta población, que
consta de 58 casa situadas
a lo largo
de la orilla del mar.
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El Dr. Agustín Stahl en su obra Fundación de Aguadilla escribió: “sabemos que las piedras con que
se fabricó [la Iglesia] fueron cargadas al
sitio por las señoras del pueblo".
La nueva Parroquia se funda el 21 de marzo
de 1780, siendo obispo D. Fr. Manuel Giménez
Pérez con una feligresía de mil quinientas
almas. Como no tenía Párroco propio, la asistencia
espiritual estaba a cargo del presbítero
don Manuel Pizarro, Teniente cura de la Iglesia
de San Francisco de la Aguada. Como era la
costumbre en esos tiempos el campo santo
estuvo localizado en el lado norte del templo.
En ciertas ocasiones se enterraron personas
principales de la localidad en las criptas
bajo las losas del templo. Cuando se restauró
la Iglesia para los años '70 se encontraron
huesos humanos en los predios de la iglesia.
A principios del siglo XIX, cuando se descontinuó
el enterramiento en las iglesias, el gobierno
municipal adquirió por compra un solar en
el lugar conocido como “Las Piedras”.
Los primeros libros de bautismos y de matrimonios datan del 1780. Y la primera partida de
bautismo de un esclavo es del 1880.
El primer párroco en propiedad lo fue don
Andrés Ricardo Martínez (1783-1817). En su interesante trabajo Apuntes de Historia Eclesiástica Aguadillana,
el profesor Roberto Fernández Valledor nos
dice sobre este sacerdote lo siguiente:
durante su incumbencia, Aguadilla fue visitada
pastoralmente
el 28 de agosto de 1787
por el entonces obispo
de Puerto Rico,
Sr. Dr. D Felipe Trespalacios
y Verdeja.
Más tarde en diciembre
de 1797, por el Ilmo Obispo
Fr. Juan Bautista
Zengotita Vergara.
El Pbro. Andrés Ricardo
Martínez, junto al
Párroco de Aguada,
Pbro. Pedro José Madiedo,
fue acusado por
el Gobernador
Salvador Mélendez ante
las autoridades eclesiásticas
de ser contrario a la causa
de España. Como
los denunciados
solicitaran que especificaran
los hecho concretos
de su delito,
el gobernador Meléndez
demandó de las autoridades
que se
procediese a castigarlos
con solo su denuncia.
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Es importante mencionar que durante la visita
pastoral del Obispo Zengotita a Aguadilla
en diciembre de 1797, el puerto de Aguadilla
fue atacado por sorpresa por una flota británica. La historiadora Cristina Campo Lacasa relata
el hecho de la siguiente forma:
Durante tres horas los ingleses sometieron
al puerto de Aguadilla
a un intenso bombardeo.
El hecho de coincidir
este ataque con la
estancia de Zengotita en
el pueblo influyó,
sin duda, en la moral de
los defensores que soportaron
heroicamente
los primeros momentos
del furioso fuego enemigo,
para reaccionar
y rechazar definitivamente
el ataque el mismo día
26.” En el legajo
#2527 folio 121 del Archivo
de las Indias de Sevilla,
en los papeles
de la audiencia de Santo
Domingo encontramos esta
información sobre
lo que le ocurrió a la
Iglesia, que hacía sólo
diecisiete años que
se había construido:
“el Obispo Sr. D. Juan
Bautista de Zengotita,
el que desde antes de
empezar la función había
corrido toda la
línea y animado a los
paisanos vecinos del pueblo,
se retiró durante
ella a la Iglesia Parroquial,
sin embargo de ser sitio
nada seguro, y donde
dieron tres balazos…
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En 1820 el monarca español Don Fernando VII
fue despojado del poder en España. Ante su
restitución tres años más tarde en diciembre
de 1823 y con la presencia en la Villa de
San Carlos Borromeo y Nuestra Señora de la
Victoria del Excelentísimo don Mariano Rodríguez
de Olmedo y Valle, obispo de la Diócesis
de Puerto Rico, se celebró una gran festividad
en la localidad. Su alcalde Don Manuel Loperena
acompañado de las autoridades constitucionales,
del Comandante Militar y un piquete de tropa;
y luego de haberse hecho en la Batería la
correspondiente Salva, las tropas se movieron
hacia la Iglesia Parroquial donde el Obispo
Rodríguez de Olmedo ofició una Misa. Terminada
la Eucaristía el Prelado se dirigió a la
feligresía en un conmovedor discurso. Concluyó
el Acto con un Te Deum, y durante la bendición con el Santísimo
el “piquete” de soldados de la Batería hizo
varias descargas. Así consta en un viejo
documento de 1823.
El historiador Dr. Herman Reichard Esteves
en su “Historia de la Bicentenaria Parroquia
de San Carlos Borromeo de Aguadilla “, nos
comenta que:
cuando el Ilmo. Dr. Pedro Gutiérrez de Cos
vino a ocupar la
sede episcopal de Puerto
Rico, procedente
de La Habana,
desembarcó por Aguadilla.
En enero de l830
fue nuevamente
recibido aquí en visita
pastoral.
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Escribió el Dr. Agustín Stahl como los ancianos
de principio del siglo XX en Aguadilla recordaban
cuando fueron confirmados por el Obispo Don
Gil Esteve y Tomás en su visita pastoral
de 1852. El Obispo era tan buen orador que:
siendo el tiempo delicioso en los días de
su visita y no pudieron
la iglesia contener el
inmenso gentío que
acudía a escuchar al
elocuente orador sagrado,
predicaba al pueblo
reunidos en la plaza,
desde el balcón de la casa
de Don Manuel
de la Rosa…
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El obispo vino acompañado por
el predicador
Fray Pablo Benigno Carrión de
Málaga, quien
sucedió al obispo Gil de Esteve
como Obispo
de la Diócesis.
Muchas de las advocaciones marianas que llegaron
a la Isla se debieron a las oleadas de emigrantes
como los catalanes, canarios, dominicanos
y mexicanos que trajeron consigo sus devociones
y advocaciones particulares. Sin embargo,
cabe apuntar que Prelados como el obispo
Juan Bautista Zengotita, introdujo a la Isla
la devoción a la Virgen de las Mercedes;
el Obispo don Gil Esteve Tomás inició la
devoción a la Virgen de la Providencia Patrona de Puerto Rico en 1851, y el Obispo
Fray Benigno Carrión difundió a través de
la Isla la devoción a la Medalla Milagrosa.
Para 1843 la devoción a la Milagrosa y su
Medalla era conocida en las dos bandas de
la Isla. Estos Prelados ayudaron al crecimiento
de la devoción a María tan característica
del aguadillano.
Cuando uno de estos obispos visitaba la Villa
luego del recibimiento protocolar, el pueblo
con desfiles y vítores le daba la bienvenida.
Luego el ilustre visitante era recibido en
casa de algún alto dignatario o en alguna
casa particular por no contar la parroquia
con casa propia. No es hasta mediados del
siglo XX, que se construye la modesta casa
que se encuentra en la parte sur del atrio
como residencia de los sacerdotes, hoy Salón
San José. Luego en 1942 se construyó la Casa
Parroquial de arquitectura “mission style”,
en la Calle de La Marina ó Comercio. La misma
fue demolida al ser vendida al Municipio
de Aguadilla en 1998 por la Orden Redentorista
al ellos dejar la Parroquia. En agosto de
l999, el Obispo de Mayagüez Ulisses Casiano
Vargas adquirió una residencia de dos plantas
en la calle Betances de esta localidad para
los Padres Diocesanos que ahora están a cargo
de esta Parroquia.
En 1858, Aguadilla es declarada parroquia
de término con una dotación de 1,500 pesos
al año. El Profesor Fernández Valledor nos
brinda una nota curiosa sobre el Cura y Interino
de esta Parroquia el Dr. José Planas Casas.
Éste:
dejó la parroquia en diciembre de 1870 para
figurar en la papeleta
del Partido Liberal Conservador,
como candidato
por el Quinto Distrito,
Aguadilla, en las elecciones
del 20 de junio
de l871. Fue derrotado
por
el candidato liberal don
José de Escoriaza
y Cardona. A los pocos
días
de finalizar los comicios,
se reintegra de
nuevo a la parroquia.
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ARQUITECTURA DE TEMPLO
Don Ernesto de La Orden Miracle ha escrito
que la mayoría de las iglesias de la Isla
en el siglo XVIII y XX, “ostentan líneas
neoclásicas muy sencillas y nobles, debidas
a la modestia de los maestros de obras locales
o a gusto académico de los ingenieros militares.”
Menciona entre ellas la de Aguadilla. La
iglesia originalmente tenía una sola torre
al lado sur y sólo tenía una puerta de entrada
en forma de arco. En Acta Municipal de 1855
se lee:
El 21 de agosto de 1855 se trató de nuevo
sobre la necesidad de
construir una nueva iglesia
por encontrarse
sumamente deteriorada
la que existe hoy ya que
fue edificada en
el año de 1775, hace cien
años. El costo de la nueva
iglesia se calcula
en treinta mil pesos
aproximadamente. Se acordó
enviar copia del
particular al Señor
Gobernador y Capitán General.
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Un mes más tarde, el 10 de septiembre de
1855, la Asamblea discutió el acuerdo tomado
el 10 de mayo de 1855 para la construcción
de la Casa Parroquial. Se le pidió al Síndico
Don Rafael del Valle una opinión de la Junta.
En junio por acuerdo de la misma Junta se
informó al Superior Gobierno que no existían
fondos para pagar la casa que pretendía el
Señor cura ni sus alquileres. Además escribió:
extraña pretensión del Señor Presbítero Cura
Regente de esta Parroquia,
Don Esteban Mariani relativa
a que esta Municipalidad
además de la
dotación fija del Curato
que le pasa conforme
al dispuesto para todas
las
Parroquias de la isla,
le dé casa en que
vivir ó le satisfaga los
alquileres
de la que habita…. Sabido
es que cuando se
ha determinado
la cuota que debían asignarle,
se han tenido
en cuenta los gastos
indispensables para sostener
con la dignidad
debida el puesto que
ocupan en la sociedad…
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Para 1879 el sostenimiento del Clero y Culto
era de 3,749 pesetas y 96 céntimos.
Es importante recordar que el Estado cubría
los gastos de la Iglesia y el Clero ya que
bajo la bandera española la religión oficial
de la Madre Patria era la Católica. Por esa
razón, cuando el cambio de soberanía en l898,
la Iglesia Católica tuvo mucho problema para
el sostenimiento de la Iglesia y el Clero.
Se comenzaron para ese entonces las colectas
en las Misas y a pedir donativos. Muchos
de los sacerdotes españoles regresaron a
su país natal, y comienza a principios de
este siglo XX la llegada de Ordenes religiosas
norteamericanas para llenar el vacío de los
sacerdotes que partían. El clero puertorriqueño
era casi inexistente y no había Seminario
Católico en la Isla.
Foto: procesión frente a la iglesia parroquial
en el siglo antepasado.
Para 1862 se construye la torre norte donde
se colocó el reloj, comprado con donativos
de jóvenes aguadillanos. Doce años más tarde
se levanta una nueva torre al lado sur de
igual altura además se repara el atrio. En
el libro Templos parroquiales de Puerto Rico, los autores Marvel y Moreno ellos señalan
que las columnas de la arquería en el interior
son reforzadas en 1885 al levantarse la altura
de los muros exteriores.
En 1887, planos por el arquitecto del Estado
don Pedro Cobreros presentan tres arcos apuntados
con cornisa y dos torres en la parte frontal
de templo. Sobre su interior el Dr. Hérman
Reichard ha escrito, conserva la iglesia:
la solidez de sus recios paredones, la arquería
interior que separa
las tres naves, y la bóveda
vaída sobre el
ábside. Las columnas
interiores, en las cuales
se apoyan los arcos
de medio punto que
sostienen la bóveda, eran
ochavadas, forma
que perdieron al ser
reforzadas en ocasión de
haberse aumentado
la altura de las
paredes exteriores.
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La Iglesia sufrió grandes daños a causa del
terremoto de 1918. Su torre Sur donde estaba
colocado el campanario tuvo que ser demolida,
en parte por ser una amenaza para la población.
La administración de la Central Coloso envió
la maquinaria y los ingenieros para el trabajo.
Expresan los autores T. Marvel y María L.
Moreno:
A raíz del terremoto de 1918, se hicieron
cambios a la fachada de
esta iglesia. La torre
sur se reconstruyó
con menor altura que la
original.
La cornisa recta que terminaba
el frontil
fue sustituida por líneas
curvas
ascendentes que añaden
una nota algo caprichosa
a una fachada
originalmente mucho más
severa … En el interior
se encuentra el único
ejemplo existente de un
ábside cubierto con
bóveda de aristas y no
con
una cúpula o bóveda de
medio cañón.
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En un próximo artículo narraremos la trayectoria
de la Iglesia parroquial a partir del cambio
de soberanía hasta el presente.
*Si luego de leer estas páginas desea ayudar
en la reconstrucción de esta bicentenaria
parroquia
puede enviar tu donativo a:
Parroquia San Carlos Borromeo
Apartado 238
Aguadilla, P.R. 00605
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Lista de los Registros
parroquiales por años: |
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Bautismos:
Matrimonios: |
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comienzan en 1780-81
desde 1803-04
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Defunciones: |
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desde 1786
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