Puerto Rico en breve Iglesias de Puerto Rico
Ver otras iglesias___________________________________________________________________________________




Iglesia de San Germán en el siglo XIX


PARROQUIA SAN GERMÁN DE AUXERRE
Apartado 305 - San Germán, P.R. 00683


Para horario de las Misas, llame al
tel. (787) 892-1027
_ LA IGLESIA PARROQUIAL
DE SAN GERMÁN DE AUXERRE


Fachada de la iglesia parroquial; foto por Manuel Santiago.

Por Luis R. Negrón Hernández

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir


ORIGEN DE LA VILLA

a villa de San Germán fue la cabeza del segundo partido [región gubernamental] de la Isla, el más antiguo junto al de San Juan, en cuyas dos áreas había sido dividido Puerto Rico desde los albores de su colonización por los españoles.

Doña Germana y el Rey Fernando IIDon Diego Colón, primogénito del almirante don Cristóbal Colón -en su carácter de gobernador de las Indias con sede en Santo Domingo-, decretó que fuera San Germán el nombre de esta población. Esto en honor a doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando II, el Católico. El Rey de Castilla y de Aragón había enviudado de Isabel I de Castilla y contraído matrimonio con Germana en Valladolid, el 18 de marzo de 1506. La joven entonces de 17 años y él de 53, era hija de Juan de Foix, vizconde de Narbona, y de María de Orleáns, hermana del rey Luis XII de Francia.

EL OBISPO SAN GERMÁN DE AUXERRE

Había sido bautizada como Germana en nombre de San Germán (378-448), natural de Auxerre, Francia, quien vivió una vida de santidad, pobreza y austeridad, interviniendo en favor de la paz en situaciones de guerra y realizando grandes conversiones al cristianismo en Bretaña. Cuando joven, se marchó a estudiar leyes en Roma y contrajo matrimonio con Eustoquia [desde la iglesia primitiva hasta el siglo 19, los clérigos podían contraer matrimonio].
Fue nombrado gobernador de Amorica, en la frontera de Gales, y luego obispo de Auxerre en el año 418.

Bajo don Fernando
II y doña Germana, España impulsó y presidió la colonización de Puerto Rico. La reina fallecerá en Medina del Campo víctima de un cáncer, y tras la muerte del Rey en 1516, el Reino de Aragón sería regido por el Infante Alfonso, hasta la proclamación de Carlos I como rey de España en mayo de ese mismo año.

LA PARROQUIA EN EL SIGLO 16

Durante el reinado de éstos en el siglo 16, el poblado de San Germán fue objeto de ataques por parte de los taínos, quienes unidos a sus antiguos enemigos los caribes, trataron de expulsar a los colonizadores españoles de Borinquén. Las fuerzas europeas lograron aplastar las rebeliones indígenas y dominar la Isla.

La parroquia sangermeña fue fundada hacia el 1512. Su población estaba esparcida en la vasta área de montes y llanos del Suroeste y Oeste de Puerto Rico dificultando engrosar las arcas del gobierno local. Aún en el siglo 17 y finales del 18 la iglesia era de paja, pequeña y lucía en mal estado.

SPINOLA Y DE ANGELIS EN SAN GERMÁN

Pocos conocen que entre marzo y agosto de 1597, dos misioneros jesuitas -el genovés Carlos Spinola y el siciliano Jerónimo de Angelis- predicaron en esta iglesia. Ambos luego murieron martirizados en el Japón y beatificados por Pío IX en 1867.

Spinola, de noble familia italiana pero nacido en Praga, Checoslovaquia, había ingresado en la Compañía de Jesús en Nola en 1584, ciudad donde era obispo su tío el cardenal Spinola. Era un estudioso de la astronomía y las matemáticas. En 1602 se le concedió predicar en el Japón, donde hizo muchas conversiones al cristianismo, siendo admirado por su devoción y austeridad. En 1614 fue encarcelado durante cuatro años bajo el shogún de Ieyasu Tokugawa.
Mártires del Japón

Desde su celda le escribía a su primo Maximiliano, expresándole que Cristo convertía aquellas torturas en un maravilloso gozo interior que fortalecía su espíritu como discípulo del Señor. Airados por no claudicar su fe cristiana ni su entusiasmo por predicar el evangelio, el padre Carlos Spinola fue finalmente llevado a una colina en Omura, Nagasaki, y quemado lentamente clavado en una cruz. El 2 de septiembre de 1622, luego de días de terribles tormentos, falleció sin oírsele una queja junto a otros 50 predicadores -9 de ellos jesuitas, 4 frailes franciscanos, 6 dominicos y el resto laicos. Veinticinco de ellos fueron quemados vivos y el resto decapitados.

Foto a la izquierda: monumento a los mártires en Nagasaki.



El segundo misionero que estuvo en San Germán -el padre Jerónimo de Angelis- había nacido en Castrogiovani, Sicilia. Había abandonado su carrera de leyes para ingresar en la orden de la Compañía de Jesús en Messina; fue ordenado sacerdote jesuita en Lisboa. Como Spinola, pidió ser enviado a evangelizar en el Japón, donde estuvo predicando durante 22 años, mayormente en Hondo. Durante otra ola de persecuciones contra los cristianos y sus predicadores, Jerónimo de Angelis fue también quemado, esta vez en Yedo (Tokio), junto al ex monje budista y luego converso Simón Yempo y otros muchos, el 4 de diciembre de 1623. Miles de cristianos conversos y otros muchos sacerdotes y catequistas fueron perseguidos, encarcelados o sacrificados por su fe cristiana.
Un monumento en mármol en memoria del V Centenario de la evangelización de Puerto Rico, conmemora en las escalinatas de la iglesia aquella primera misión jesuita en San Germán de los padres Carlos Spinola y Jerónimo de Angelis. *Ver foto a la izquierda.

ESTADO DEL TEMPLO, SIGLOS 17 Y 18

Respecto a la iglesia del pueblo, el obispo Vázquez de Arce indicaba en el año 1607 que el pueblo "...no tiene iglesia sino de paja. Por ser tan mal parada y arruinada, no puede estar en ella el Santísimo Sacramento". Aún a finales del siglo 18, la iglesia era pequeña e insignificante. En el 1775, fray Iñigo Abbad comentaba que "en nada corresponde al ilustre y antigüedad de la Villa".


LA IGLESIA PARROQUIAL EN EL SIGLO 19

Nuestras iglesias parroquiales eran reflejo de la solvencia económica de sus pobladores y del ayuntamiento local. En el siglo 19, San Germán continuaba en grandes dificultades económicas y ve perder su vasto territorio y hegemonía política y judicial. Sus barrios y regiones se iban separando para crear nuevos pueblos, lo que representó menos recursos y contribuciones para las arcas del gobierno municipal. Los documentos de 1812 reflejan aún el estado ruinoso del templo parroquial. Por ello, cuando el 31 de mayo de 1812 don Manuel del Toro solicitó a las Cortes de España en nombre del cabildo que se le concediera el título de Ciudad, su pedido fue rechazado. No fue hasta 65 años después que bajo el reinado de Alfonso XII obtuvo San Germán tal distinción.

Iglesia y plaza de San Germán.

La plaza del mercado; al fondo la Casa alcaldía con la bandera española.

El cementerio, ubicado detrás de la iglesia, estaba en pésimas condiciones, al igual que el hospital. En julio de 1814 se informaba que hasta la misma Casa consistorial "casi se está cayendo". De igual modo, el 2 de junio de 1817 el río cercano a la capilla Porta Coeli [Puerta del cielo] amenazaba la antigua estructura y su pequeño convento. En 1828 aún se discutía la falta de fondos para reconstruir la iglesia. Al año siguiente, se contrataron los servicios del maestro de obras don Jaime Forneu a tres pesos por día. Mas la renuencia de la Intendencia a cumplir con el noveno y medio del diezmo, y la de los pobladores a colaborar con la carga económica de las obras públicas de la villa, mantuvo paralizadas las obras en el templo. En 1833, se aducía el estado ruinoso de la agricultura, agravada por una sequía, y con ello la crisis fiscal. El párroco sugirió el uso de la ermita de San Sebastián para las celebraciones litúrgicas; pero ésta estaba en igual condición deplorable.

Otros informes antiguos indican que ya en el 1833 su techo y paredes estaban en muy malas condiciones, por lo que el culto se tuvo que trasladar a una capilla cercana. No fue hasta el 1841 que se iniciaron los trabajos de reparación, los cuales finalizaron cuatro años después. Mas, en el 1860 el párroco escribía: "el techo el día que menos se piensa vendrá al suelo", por lo que los servicios litúrgicos se tuvieron que celebrar en la capilla de la ermita del Rosario.

DESDE LA RECONSTRUCCIÓN AL SIGLO 21

Luego de las reconstrucciones a finales del siglo 19, y en particular en el 20, el interior de la iglesia comenzó a lucir más decorada y a tono con su importancia histórica y jurídica. Sus pinturas e imágenes eran hermosas y, aunque antiguas, bien preservadas. Sus bóvedas emplearon efectos ópticos similares a los de la Catedral de San Juan, y sus naves laterales fueron construidas de forma amplia, resaltando su belleza arquitectónica. La iglesia -como lo fue en otros muchos pueblos- estaba unida originalmente a la plaza por un amplia escalinata, mirando su puerta principal a la casa alcaldía, ubicada al otro extremo de la plaza pública. El fuerte terremoto acontecido en Puerto Rico en el 1918 destruyó su torre, la cual fue reconstruida en 1920. Sin duda, el templo es actualmente uno de los más hermosos de la Isla. Las antiguas viviendas del pueblo, las obras de restauración al estilo colonial y, en particular su gente, harán de su visita a este pueblo una interesante, acogedora y placentera.

LOS LIBROS PARROQUIALES

A continuación la lista de los registros parroquiales de la iglesia San Germán de Auxerre, los cuales le darán una idea hasta dónde puede remontarse en la búsqueda de sus antepasados.

San Germán
de Auxerre
Lista de los Registros parroquiales por años:

Bautismos
















Matrimonios

1770-1772, 1796-1799, 1806-1809, 1810-1812 Blancos, 1814-1818 Blancos, 1814-1819,1818-1823 Blancos, 1819-1820 Pardos, 1819-1822, 1822-1824 Pardos, 1823-1824 Blancos, 1825-1826 Pardos, 1825-1830 Blancos, 1826-1828 Pardos, 1828-1831 Blancos, 1830-1839 Pardos, 1831-1833 Pardos, 1833-1837 Pardos, 1833-1840 Pardos, 1914-1925, 1839-1852 Blancos, 1925-1929, 1840-1846, 1929-1934, 1846-1849, 1934-1940, 1849-1859 Pardos, Esclavos, 1940-1951, 1851-1868 Esclavos, 1951-1962, 1852-1855 Blancos, 1855-1859,
Blancos, 1969-1977, 1859-1860, 1859-1872 Esclavos, 1860- 1862, 1862-1863, 1863-1864, 1864-1866, 1866-1867, 1867- 1869, 1869-1871, 1871-1873, 1873-1874, 1874-1876, 1876-1878, 1878-1880, 1880-1881-al presente.


1759-1774, 1793-1801, 1801-1805, 1805-1810, 1810-1817, 1810-1818, 1814- 1824, 1814- 1831, 1827- 1839 M, 1859-1868, 1868-1876, 1876-1881, 1887- 1893, 1894-1901, 1901-1906, 1906-1910, 1910-1913, 1914-1925, 1925-1929, 1929-1934, 1934-1940, 1940-1951, 1951-1962, 1962-1969, 1969-1977


Nave lateral de la iglesia de San Germán de Auxerre
Defunciones 1762-1774, 1792-1813, 1793-1797, 1797- 1800, 1802-1804, 1805-1806, 1806- 1814, 1823- 1824, 1825-1828, 1828-1831, 1832-1848, 1839-l846, 1846-1847, 1848-1850, 1850- 1852, 1852-1855, 1854 1859, 1855- 1856, 1859- 1860, 1860-1862, 1862-1864, 1864-1866, 1866-1869, 1869-l872, 1872-1874, 1874-1876, 1876-1879, 1879-1881, 1882-1883, 1884-1886, 1886-1888, 1888-1889, 1889-1890, 1890-1891, 1891-l892, 1892, 1894-1895, 1897, 1900, 1903

Confirmaciones 1812-1818, 1829-1848, 1904-1928, 1932-1949, 1954, 1958-1976... Nota: la parroquia además posee documentos en cartapacios sobre la esclavitud negra del 1830-31, y licencias de matrimonio del 1854.

FUENTES: Rodríguez, Mario A., "Los registros parroquiales..."; Marvel, Thomas y María Luisa Moreno, "La arquitectura de templos parroquiales de Puerto Rico"; Miyares González, Fernando, "Noticias particulares de la Isla..."; Abbad Lasierra, fray Iñigo, "Historia Geográfica, Civil y Natural de la isla de San Juan Bautista de Puerto Rico"; Archivo General de Puerto Rico, Fondo de Obras Públicas, serie edificios religiosos; Fondo de los Gobernadores Españoles, serie municipios.

VEA: DOCUMENTOS DE SAN GERMÁN.
LEA: ORDENANZAS DE SAN GERMÁN DE 1735.

Puerto Rico en breve

| PORTADA |


© 1990-2022 - Derechos Reservados conforme a la ley - PReb: Puerto Rico en breve