Renueva aquí


Secciones: De tiendas:

PReb.com

Otros: PReb.com



Slavery in Puerto Rico
Sugar, Slavery, and
Freedom in 19th c. P.R.











Slave Revolts in Puerto Rico:
Slave Conspiracies and
Unrest in Puerto Rico
1795-1873











El Machete de Ogún.
Las luchas de los esclavos
en Puerto Rico










Los cipreses creen en Dios
Los cipreses creen en Dios
Vea las obras más aclamadas de Gironella; millones de copias vendidas










1868 : La Guerra
después de la guerra

Fernando Picó S.J.










Jesús de Nazaret
de J. Ratzinger
Sobre 1 millón de
ventas en un mes









Historia general de Puerto Rico
Libros de historia
de Puerto Rico
por Fernando Picó, S.J










Literatura de Puerto Rico
Literatura Puertorriqueña
del Siglo Veinte: Antología









Voces de la cultura
Voces de la Cultura
Sobre 300 páginas
con mapas antiguos, fotos,
carteles, pinturas,
documentos, entrevistas, postales, etc.
¡Muy recomendado!









Boriquen querida
Puerto Rico:
Borinquen Querida











José Martí Guerrero del Amor: Origenes y
desarrollo de su
pensamiento espiritual

José Rafael Coss Pontón










Ramón E. Betances
Obras completas:
correspondencia relativa
a Cuba









Biografía de Betances









Puerto Rico mío
Puerto Rico Mío:
Four Decades of Change
- Jack Delano -

Aclamada colección
de fotos de inicios
del siglo pasado









Archivo de Indias
Discovering the Americas:
The Archive of the Indies











Yo soy un hombre
sincero: Poemas

José Martí










Un millón de muertos
La segunda de la trilogía
de Jose María Gironella


PReb: Puerto Rico en breve

Apuntes históricos





EL PUEBLO DE "JESÚS, MARÍA Y JOSÉ DEL COROZAL":
LOS PRIMEROS AÑOS DE SU FUNDACIÓN

1795 - 1803


por Luis R. Negrón Hernández

Artículo basado en documentos encontrados por este investigador histórico. Varias copias de los documentos de esta investigación estan expuestos en el Centro Histórico Turístico del Cibuco, en Corozal, antigua Casa Bou.

(c) CopyRight - Prohibido copiar, reproducir

Corozal: The Early Years, 1795-1803 (versión breve)


Militares corozaleños en el siglo XIX



l gobernador de la Torre en Corozal en el 1824

En la visita del gobernador y teniente general Miguel de la Torre (1822-1837) a Corozal en el año 1824, se le informó que el pueblo había sido fundado en el 1795 mediante la gestión de los apoderados don Joaquín Marrero y don José de Rivera Ortiz.

Este último, como explico en este ensayo, realmente fue el primer alcalde constitucional en 1813, no su primer mandatario al fundarse el pueblo.


Foto: expediente del 1803 sobre la fundación de Corozal, encontrado por el investigador histórico Luis R. Negrón Hernández.

En los expedientes que hallé en el Archivo General de Puerto Rico se le menciona pero como el candidato derrotado en las primeras elecciones de 1803. Es posible que sea por esto que se origina la confusión de la fecha histórica.

Desde entonces esa fecha (1795) ha sido designada como la de su fundación, aunque la evidencia documental, hasta ahora desconocida -y encontrada por este investigador-, apunta a una posterior. Este no sólo es el caso de Corozal, sino de otros pueblos de la Isla cuyas alcaldías adoptan fechas anteriores para tratar de resaltar la antiguedad de sus municipios, sin evidencia, corroboración o investigación de sus fuentes documentales en el Archivo General de Puerto Rico, el Archivo de Sevilla u otros.




La exposición incluyó -entre otros- documentos, fotos e ilustraciones sobre temas eclesiásticos, sobre la esclavitud, orden público, finanzas, elecciones, salud y la educación pública del nuevo poblado en los inicios del siglo
XIX.

Maestros y estudiantes de todos los sectores y comunidades de Corozal visitaron las exposiciones rodantes con documentos de su fundación creada y diseñada por el investigador histórico Luis Negrón Hernández.

Estudiantes y sus maestras, empleados del Municipio -además de residentes del pueblo- conocieron por vez primera detalles sobre cómo se originó al que se le llamó "el pueblo de Jesús, María y José del Corozal".


Visitas pastorales del obispo Zengotita

A partir del 31 de mayo de 1796, el obispo mercedario de la Isla, Juan Bautista Zengotita y Bengoa (1795-1802), contrario a su predecedor Francisco de la Cuerda y García, inició visitas pastorales por todos los pueblos de la Isla, preocupado por la escasez de clero, el bienestar espiritual de su feligresía cristiana y el progreso material de las parroquias.

En ninguno de dichos documentos eclesiásticos, o en los gubernamentales, se menciona gestión alguna para fundar un nuevo pueblo en "el sitio del Corozal" anterior del 1803.

Inglaterra ataca a Puerto Rico

A finales del 1796, el más prestigiado general inglés, Ralph Abercromby, había intentado capturar la Isla para la Gran Bretaña, con miles de tropas y decenas de embarcaciones invasoras.

Obispo Juan Bautista Zengotita
Fue electo y confirmado por el papa Pío VI para pastorear la Diócesis de Puerto Rico el primero de junio de 1795, y aceptado por el rey Carlos IV.

Los bombardeos y ataques en tierra de los británicos sembraron el pánico entre la población de San Juan, Cangrejos, Puerto Nuevo, Martín Peña y Río Piedras. El obispo suspendió las visitas, montó a caballo y regresó a toda prisa hacia la Fortaleza, poniendo a disposición del gobernador los recursos del clero y las facilidades de la iglesia para cualquier esfuerzo defensivo.

Pepe Díaz, el soldado más bravo que el rey de España tenía

Las milicias urbanas de Toa Alta, bajo el cual pertenecía el sitio del Corozal, se unieron al combate el 21 de abril. En Martin Peña, fue herido mortalmente su sargento mayor Pepe Díaz, "el soldado más bravo que el rey de España tenía". Como él, entraron otros muchos en los relatos de las hazañas heroicas puertorriqueñas, proezas que finalmente dieron al traste en abril de 1797 con el ataque de la Gran Bretaña.

Zengotita reinició sus visitas pastorales y, en el 1799, al finalizar las mismas, quizás se le recomendó la creación de una nueva parroquia en el sitio del Corozal, jurisdicción de Toa Alta. Las crecidas en los ríos y lo distante de la nueva población a la iglesia del Toa apremiaban un templo para la instrucción religiosa y la participación en la celebración eucarística. Iniciado el proceso para la creación de nueva parroquia y el deslinde de los territorios de Vega y Toa Alta, requisitos ambos para la creación de un gobierno local, se procedió a una elección popular para escoger al primer ejecutivo de Corozal, jurisdicción de Toa Alta.


El investigador histórico Luis Negrón durante su exposición, señala al entonces Alcalde, algunos de los documentos encontrados en el Archivo General de Puerto Rico concernientes a las primeras elecciones celebradas en el nuevo pueblo para seleccionar a su primer Teniente a Guerra, en 1803.



A los estudiantes se les repartieron folletos ilustrados sobre diferentes aspectos de la fundación de su pueblo, así como por ejemplo de la población esclava existente en el pueblo, sus propietarios y primeros nombres de aquellas personas tenidas como esclavos, y los que luego fueron libertos.

A invitación de las escuelas, este investigador histórico recorrió decenas de planteles escolares impartiendo conferencias e información escrita sobre la fundación histórica pueblerina.

Las exposiciones fueron llevadas al colegio católico y las escuelas públicas de diferentes grados académicos tanto del centro del pueblo como de los diversos barrios de Corozal.


El mariscal de Castro comisiona las primeras elecciones en el 1803

Mis investigaciones de documentos intercambiados entre La Fortaleza y Corozal a principios del siglo 19 revelaron que fue en el 1803, que el gobernador y mariscal de campo Ramón de Castro y Gutiérrez (1795-1804) comisionó al teniente a guerra José Navarro de Vega Alta para la creación de un nuevo pueblo en el sitio del Corozal. Navarro, acompañado de los "testigos de asistencia, salió a caballo a las 9:00 de la mañana desde Vega Alta, y tan pronto llegó seis horas después a los predios de la nueva iglesia rudimentaria (en construcción con yaguas), ordenó a los allí reunidos que convocaran a la población para unas elecciones al día siguiente.

A la derecha: pintura por José Campeche de las dos hijas del gobernador y mariscal don Ramón de Castro.


Sólo blancos y propietarios

El vecindario debía someter tres candidatos de "integridad y pureza" entre los cuales el gobernador nombraría al que obtuviera el mayor número de votos.


Los votantes, sobre 100 jefes de familia, comúnmente blancos y propietarios, entre ellos varias mujeres, seleccionaron a Juan de Ortega y Torres, a José de Rivera Ortiz y a Pedro de Rivera Martínez.

Las elecciones fueron repetidas ante reclamos por parte del candidato don Andrés Rivera de que hubo irregularidades y disputas entre los comisionados, particularmente de parte del teniente a guerra toalteño Bernardino de Rivera, y del apoderado don Guillermo Quintero. El gobernador, muy paciente, procedió a encomendarle entonces dicha tarea a un tercer teniente a guerra, don Juan Correa, de Vega Baja.

Ortega, el primer teniente a guerra

El joven don Juan de Ortega y Torres se mantuvo invicto, siendo seleccionado como el primer Teniente a guerra de Corozal y recibido con aplausos en la recién creada plaza del pueblo, el domingo 18 de septiembre de 1803, después de celebrada la Misa mayor. Así lo revelan los expedientes encontrados por este investigador. Es éste realmente el año en que se fundó pública y oficialmente el pueblo.


Al tomar posesión en 1803, el primer teniente a guerra Juan de Ortega y Torres procedió de inmediato el proceso de recaudación de 30 pesos para la construcción de una cárcel y la organización de las milicias urbanas, encargadas de las rondas policiacas, como era entonces mandado.

Al día siguiente, el lunes 19 de septiembre, Ortega le informó al Gobernador sobre la ceremonia de toma de posesión del:

empleo que Vuestra Superioridad se ha dignado poner
a mi cargo, en la nueva población del Corozal... con
aplausos y obediencia de estos vecinos
...

Entre sus deberes, el Teniente a guerra debía velar por el orden público, que se cumplieran las leyes del Estado y reglamentos locales, asignar partidas contributivas, someter informes mensuales al gobernador, servir de juez, leer al público las cédulas del rey de España y promover el comercio y la prosperidad de la comarca.

El poder ejecutivo local del Teniente a guerra pasaría al del Alcalde con la aprobación de la Primera constitución española. La misma fue ratificada por las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de 1812, y promulgada aquí el 14 de julio por el gobernador Salvador Meléndez (1809-1820). El teniente a guerra para esa época, don Guillermo Quintero, acatando el artículo 310 de la Constitución política de la monarquía española sobre el establecimiento de Ayuntamientos, dio a conocer al Gobernador que la elección del primer alcalde constitucional había recaído en don José de Rivera Ortiz.


Escudo de Corozal
Quintero -el funcionario saliente- entregó el archivo de Corozal a Rivera, que consistía en: dos libros de Circulares del Gobierno, otro de Órdenes Reales, un directorio, protocolos de escrituras y fianzas, ventas, contratos, poderes y testamentos; un cuaderno de requisiciones, cartas del Superior Gobierno; dos bandos de Buen Gobierno, uno de papeletas y un ejemplar de la Constitución política de la monarquía.

En dichas elecciones de septiembre de 1813, fue elegido don José Mariano de Rivera para el puesto de Procurador Síndico, y como regidores: don Pedro de Rivera Martínez, don Salvador Virella, don Juan Mariano de Rivera y don Francisco Antonio de Rivera.

Es interesante haber encontrado -durante mi ciclo de conferencias y exposiciones rodantes- a varios de los descendientes de estos primeros vecinos y funcionarios de Corozal, aún entre las familias del actual Municipio y ocupando puestos en el gobierno de municipal.


Don Juan de Ortega y Torres le detalla al Capitán General de la Isla haber convocado los vecinos en la plaza- tras finalizar la Misa -para informarles que aquel territorio perteneciente antes a Toa Alta se iniciaba en ese día como nuevo pueblo independiente. El documento es del 18 de septiembre de 1803.

Don Juan Ortega, el nuevo Teniente a Guerra electo, le expone en esta carta al Capitán General de la Isla, lo apremiante de construir la Iglesia del pueblo: "para recibir con más comodidad los santos sacramentos, oír misa, y atender a la palabra Divina".


La iglesia parroquial de Jesús, María y José del Corozal en el siglo XIX

Los antiguos registros parroquiales de Toa Alta no indican la existencia de parroquia, hermita o iglesia alguna bajo su jurisdicción pastoral en "el sitio del Corozal". Por el contrario, sus libros parroquiales sí señalan que los vecinos de su jurisdicción del sitio del Corozal venían a la iglesia de Toa Alta a participar de la vida sacramental. Tampoco en las visitas pastorales descritas en los documentos del Archivo arquidiocesano de la diócesis de San Juan se mencionan la existencia de una parroquia en Corozal anterior al 1803. De hecho, el libro primero de la parroquia de "Jesús, María y José" (la Sagrada Familia) del Corozal comienza con fecha del 1804, a los pocos meses después de fundado el pueblo. En carta del 14 de julio de 1803, don Juan de Ortega le indicaba al gobernador Ramón de Castro, que el Tribunal eclesiástico y el Vice-Patronato habían convenido:

...de común acuerdo el establecimiento de
una nueva parroquia... deslindada a instancias
y costos del esponente el término porque sea
independiente de las otras parroquias, ha
inclinado a la benignidad del Tribunal de
Vuestra Señoría para que conceda
la formación de nuevo Pueblo
...

Foto a la derecha: la iglesia parroquial de Corozal.





Diseño de la fachada lateral de la primera iglesia parroquial de Corozal en 1803. Una nueva exposición de este primer templo cristiano católico del pueblo fue también montada en el atrio de la Iglesia para ser vista por sus feligreses al terminar las misas dominicales. El edificio sacro, actualmente de sobre 200 años, es la construcción más antigua de la población corozaleña.


"Plano del templo y atrio" de la iglesia parroquial encontrado y exhibido en el pueblo de Corozal por el investigador histórico Luis Negrón. El presbiterio del templo mira hacia el Este, por donde sale el sol, símbolo judeo-cristiano de la resurrección de Cristo Jesús, y en dirección a Jerusalén, Tierra Santa. Sólo los templos más antiguos de la cristiandad se construían en dicha posición.


Párrocos de la iglesia de Jesús, María y José del Corozal en el siglo XIX

Como se indica arriba en la ilustración del primer Libro de Bautismo de la parroquia, el sacerdote don Juan de Jesús Correa y Cruzado fue su primer párroco-rector. Éste culto presbítero español se desempeñaba anteriomente como Beneficiado de la santa Iglesia Catedral de San Juan bajo el obispo don Francisco de la Cuerda. Su sucesor en el episcopado, el obispo Zengotita, le asignó luego la difícil misión de la construcción y pastoreo de la iglesia parroquial "en la ribera del Corozal". Dichos primeros escritos sacramentales del padre Correa tuvieron que ser copiados de nuevo en 1818 a instancias del obispo don Mariano Rodríguez de Olmedo por su deterioro, dado la humedad del país y los cerca de 10 ciclones que habían abatido la Isla hasta entonces desde casi los inicios del siglo XIX. Entre los primeros bautizados que registra el párroco rector Correa está el del bautismo de Juan Correa, el 9 de junio de 1804. En el Libro de Defunciones aparece la del niño de un año de edad Pedro García Camacho, hijo de Faustino y Juliana.

El padre Correa y Cruzado fue reasignado de nuevo a la Catedral de San Juan. En su última partida de Defunciones dió testimonio del fallecimiento -el 19 de mayo de 1806- de don Francisco Rosado, de 90 años, quien había enviudado de doña Paula de Lugo. Cabe señalar que Rosado, natural de Castilla, España, fue sepultado dentro de la iglesia en el tercer tramo. En su testamento del 25 de septiembre ante el teniente a guerra don Juan de Ortega, dispuso que se celebraran nueve misas por las almas del pugatorio, y asignó cuatro pesos a la Archicofradía del Santísimo Sacramento.

A la derecha: el sello oficial de la nueva parroquia de Jesús, María y José del Corozal a partir de 1804 hasta 1870.

Fue el mencionado don Manuel Rodríguez Gracia, español, el segundo párroco de Corozal; nombrado a ejercer partir del 1 de abril de 1807 por el obispo don Alejo Arizmendi. Su hermana doña Valentina Rodríguez de Gracia y su hermano don Pedro se mudaron al pueblo con él y ambos dejaron allí descendencia. Por ejemplo, en el Libro de Bautismos del 9 de abril de 1820 aparece el bautizo a la niña María Josefa hija de Bernardino Negrón, cuñado de don Pedro Rodríguez de Gracia, el hermano del párroco, casado con doña Blasina Negrón. Hermano de Bernardino y Blasina lo fue don José Negrón, notario y alcalde del pueblo. Este segundo párroco-rector, don Manuel Rodríguez Gracia, cesó de serlo el 30 de septiembre de 1820.

Al primer párroco le siguieron el beneficiado los don Victoriano Martínez , de Madrid, (1 de enero 1820-5 de diciembre 1830); el venezolano Bartolomé Palau y Marrero, hasta su fallecimiento a los 48 años, el 24 de julio de 1838. Palau dispuso en su testamento mandas pías y 50 pesos a las viudas y huérfanas honestas de la parroquia.



En esta foto de 1899 de la iglesia de Jesús, María y José del Corozal podemos apreciar la fachada de la Iglesia sin la torre-campanario de hormigón que luego le fue añadida a mediados del siglo XX. A la derecha se nota la antigua barbería convertida posteriormente en un pequeño museo y donde se inició el mencionado proyecto de exposiciones históricas hacia finales de la década de 1990.


Hasta mediados del siglo XX se mantuvo la fachada original que ilustran los planos de 1803 de la iglesia parroquial. El terrible terremoto de 1918 y el huracán san Felipe de 1928 destruyeron muchas de nuestras iglesias coloniales. Mas, en la reconstrucción de 1947 de la iglesia corozaleña, no se alteraron el ábside y la cúpula que existían desde 1870.


Corozal tuvo su primer párroco-rector puertorriqueño con el sanjuanero don Esteban Romero y Sánchez, desde el 1ro. de marzo de 1840 hasta el mes de febrero de 1885. Sus padres, don Francisco Romero y doña María Josefa Sánchez eran madrileños. El padre Esteban rigió la parroquia durante 15 años cuando falleció. La parroquia quedó luego pastoreada por sólo Curas Ecónomos (temporeros) hasta aparecer como párroco-rector el madrileño don Teodosio Ramírez de Arellano y del Toro, hacia el mes de febrero de 1856, seguido por varios otros economatos. Luego, el 23 de diciembre de 1865, se le encargó al catalán don Juan Sabas Llanger, quien sobresale al fundar en Corozal las Hijas de María, el 8 de diciembre de 1872. Un muy admirado cialeño, don Manuel de Jesús Ríos y Muñiz fue nombrado el 25 de septiembre de 1877 como el nuevo párroco rector, quien introdujo en Corozal la devoción a la Virgen Madre de la Divina Providencia.

Tras la regencia del cura ecónomo don José Sirera Ballester, del 10 de febrero a 13 de junio de 1897, fue nombrado como párroco-rector don Bartolomé Barceló y Pujadas, de origen catalán, de quien fue familiar el reconocido prócer autonomista puertorriqueño don Antonio R. Barceló.

Los años finales del decimonono fueron infortunados para el pueblo de Corozal, tanto en el aspecto civil, de orden público como el religioso, ante el impacto del cambio de soberanía, tras la invasión de las tropas norteamericanas en 1898. España perdía su provincia puertorriqueña, y los cambios afectaron críticamente la misión y presencia de la Iglesia Católica en todo Puerto Rico, anulados los concordatos y relaciones existentes entre la Iglesia y el Estado español.

De esta situación desventajosa, se aprovecharon cientos de misioneros y ministros protestantes norteamericanos que penetraron fácilmente con grandes recursos económicos por barrios, pueblos y ciudades de toda la Isla. Ante fricciones internas entre las nuevas sectas protestantes, estos acordaron dividir y repartirse la Isla en zonas de misión. La mayoría de los presbíteros ibéricos regresaron a España. Ante la falta de apoyo económico del Estado y la pobreza en el país los antiguos templos católicos de mampostería sufrieron un gran deterioro y abandono. Tomó décadas para tratar de recuperarse de aquella precaria situación económica, política y pastoral.





Sello usado en los documentos y libros parroquiales de 1870 a 1910, creado por el párroco-rector Juan Sabas Llanger.

Copias y transcripciones de estos documentos -y muchos más detalles adicionales hasta ahora no conocidos- le fueron facilitados a este municipio de Corozal por este investigador para aclarar la anterior confusión sobre la fecha de su fundación y arrojar luz sobre la historia de sus primeros años. Los periódicos del país reseñaron estos proyectos lo que motivó a otros muchos municipios a invitar a este investigador histórico a hacer un tanto con sus pueblos.

Esto llevó a este investigador a la catalogación y publicación en tomos de documentos de los siglos XVIII y XIX de los fondos documentales de los Gobernadores Españoles en la Isla, Fondo de Obras Públicas y Fondo de la Diputación Provincial -entre otros-, en el Archivo General de Puerto Rico y otros.

Dichos documentos tan valiosos han enriquecido la microhistoria de los municipios de Puerto Rico y aportado así a historiadores pueblerinos con fuentes de primera para reescribir su historias y enriquecerlas.

* Si tiene información documental sobre este tema, puede escribirle al investigador Luis Negrón Hernández a PRih@PReb.com (PRih: Puerto Rico Investigaciones Históricas).







Otras transcripciones de documentos del Corozal:

Militares corozaleños en el siglo XIX
Lista de vecinos del Corozal que le otorgan su poder a don Guillermo Quintero en 1803
Carta de don Andrés Rivera al Gobernador quejándose de nepotismo en las primeras elecciones del Corozal, 1803
Poderdantes en Corozal de don Guillermo Quintero, 1803

Toma de posesión de don Juan Ortega y Torres como primer Teniente a Guerra del Corozal en 1803
Propuesta sometida al Gobernador en 1803 para ocupar los puestos de las primeras milicias urbanas del Corozal


Nombres de esclavos y sus dueños en Corozal, 1870

Número de niños y adultos esclavos de Corozal en 1870
Oficios de los 85 esclavos por barrios del Corozal, 1870
Número de esclavos en Corozal clasificados por estado civil y oficios en 1871


Boricuas The Puerto Ricans Historia de Puerto Rico Puerto Rico: An Interpretive History
Boricuas: Influential
Puerto Rican Writings
-An Anthology

Roberto Santiago
The Puerto Ricans:
A Documentary
History

Dra. Olga Jimenez
de Wagenheim
History of
Puerto Rico:
A Panorama Of
It's People

Fernando Picó
Puerto Rico:
An Interpretive
History from
Precolumbia Times
to 1900

O. Jiménez

PReb.com


¿Qué es PReb? | Privacy Policy | Copyright

© 1990-2022, PReb.com - PReb : Puerto Rico en breve - All Rights Reserved - vms291021