.



Subscríbete aquí
Preguntas, respuestas
Portada
Historia
Genealogía
Otras secciones:
Amén
Noticias
Búscalo aquí
De tiendas:
Libros y revistas
Música y Películas
Computadoras
PC- Juegos
Software Gratis
Cámaras digitales
A la moda
Amazon: especiales
Amazon: today's deal
Serigrafías
Genealogía de Puerto Rico
Qué es PReb
Lo que dicen de PReb
Apúntate en la lista
Subscríbete aquí
Privacy Policy
CopyRight
Puerto Rico Contacto



Indispensable
"Indispensable" litografía
Adquiérala aquí








Voces de la cultura
Voces de la Cultura

Sobre 300 páginas
con mapas antiguos,
fotos, pinturas,
carteles, pinturas,
documentos, entrevistas,
postales, etc.
¡Muy recomendado!







Puerto Rico mío
Puerto Rico Mío:
Four Decades of Change

Colección de fotos
- Jack Delano -








El más solicitado:
Nuevo Diccionario
Larousse ilustrado

Anota lo que buscas en PReb.com

PReb: Puerto Rico en breve



La esclavitud blanca:
Contribución a
la historia del
inmigrante canario
en América, siglo XIX

Diccionario biografico
de corsos
en Puerto Rico

Enrique Vivoni,
Lorenzo Dragoni
La Formación del Pueblo Puertorriqueño
La Formación del Pueblo
Puertorriqueño:
La Contribución de los
Vascongados, Navarros
y Aragoneses

Estela Cifre de Loubriel

La formación del pueblo
puertorriqueño.
La contribución de los
Catalanes, Balearicos
y Valencianos

Estela Cifre de Loubriel

Inmigracion y
clases sociales
en el Puerto Rico
del siglo XIX

Ediciones Huracán
Francisco Scarano



Genealogía: Preguntas y respuestas


Apellidos: siglo 19Apellidos: Grito LaresArchivo GeneralArchivo Arquidiócesis
Archivo ArizmendiArchivos y ParroquiasTablas de censosPreguntas, respuestas
Libros : Genealogía y Heráldica Censos de Puerto Rico

A continuación, comentarios y contestaciones a las preguntas más frecuentes que recibimos sobre los servicios de C-PRih (Catálogos de Puerto Rico: investigaciones históricas) y lo que son y qué contienen las "fichas de contenido".


¿Tienen una dirección de correo electrónico a dónde escribirles?

Para escribirnos por correo electrónico (email), vaya a Contacto.

¿Cómo funciona el servicio de C-PRih y de su revista cibernética "PReb"?

En nuestra revista cibernética encontrará tablas y listas de apellidos que aparecen en documentos del siglo 19 que hemos catalogado. Revise las listas de apellidos y, de interesarle uno o varios apellidos en particular que aparezcan en dichas Tablas de apellidos, sométanos los mismos escribiéndonos a: con el nombre del pueblo o ciudad, seguido del tema, período que comprende, el número que le precede al apellido y el apellido mismo.

Por ejemplo:
"Tabla de Arecibo: Gobierno, 1782-1820; apellido: núm. 3 Correa".
"Tabla de Rincón: Orden público, 1779-1891; apellido núm. 61 "Cruz Coca".
"Tabla de Corozal, Cor. 5: Milicias urbanas, 1805-1824; apellido núm. 1 "Virella".

Notas para su Historia
PUBLICACIONES
SOBRE TU PUEBLO

Se asignará una persona que tramitará su pedido, por lo que se le facturará un cargo mínimo de $5.00 por "ficha de contenido". (Las primeras tres a siete fichas son GRATIS si se subscribe al boletín "PReb" con un donativo mínimo de $24.95, (equivalente a unos 6 centavos al día). Al recibir su donativo a la dirección que le indiquemos, le enviaremos en formato de texto la(s) ficha(s) de contenido específica al apellido que solicitó y que haya encontrado en nuestras Tablas de apellidos con fichas de contenido.

¿De qué forma una ficha de contenido me ayudaría en la búsqueda de un antepasado?

Frecuentemente recibimos correspondencia de personas que nos indican que, después de viajar a Puerto Rico y buscar documentos en el Archivo General sobre algún antepasado, regresaron con las manos vacías sin haber podido localizar lo que buscaban. Si consideramos los costos de pasaje por avión, transporte en la Isla, comida y los días y semanas perdidos, los gastos escalan los cientos de dólares. Una investigación es frustrante cuando no sabemos dónde exáctamente se encuentra lo que buscamos. Es aquí donde las "fichas de contenido" le ahorran tiempo y dinero.

¿Por qué mi pueblo o apellido no aparecen en las listas?

Si su pueblo o ciudad no se mencionan es porque los documentos de dichos municipicios no han sido catalogados por nosotros, o en los sí catalogados no aparece su apellido. O sea, ninguno de sus habitantes del municipio o de su Alcaldía han coauspiciado dichas investigaciones o en las cartas y expedientes vistos por nosotros no aparecen los apellidos que interesa. Comuníquese con su Alcaldía por si ellos interesan realizar dicha labor a través de nosotros. Tenga presente también que no todos los pueblos tienen documentación en el Archivo General. Vea si los de su pueblo aún existen en: El rescate de los documentos municipales.

¿Garantiza un apellido de una "ficha de contenido" que la persona mencionada sea un antepasado emparentado a mi familia?.

No, sería usted quien determinaría si la persona mencionada en una ficha de contenido pertenece o no a su árbol genealógico luego de leer los datos que reciba de una ficha de contenido.


¿Pero el Archivo General de Puerto Rico no tiene esta documentación catalogada en computadoras o en fichas de contenido como ustedes?

No. Precisamente por ello, el investigador histórico y periodista Luis Negrón Hernández hizo una inversión personal y adquirió equipo computarizado (el primero utilizado en el Archivo), reclutó investigadores especializados y dirigió este proyecto privado catalogando decenas de municipios de la Isla.

El mismo fue reseñado en la prensa del país: El Nuevo Día, El Vocero, El Mundo, The San Juan Star, además de otros periódicos municipales. En el semanario de la iglesia Católica El Visitante este proyecto recibió elogios en su sección "Aplausos". Aunque posteriormente fue consultado por el personal directivo del Archivo para la adquisición de computadoras, el proyecto de catalogar los documentos más frecuentados nunca fue realizado por el Archivo. Por esto, estas "fichas de contenido" han sido y son tan solicitadas por novicios y profesionales de la historia y la genealogía. ¡Y desde hace varios años, al acceso en el internet aquí en www.PReb.com !.

Veo. ¿Y qué es una ficha de contenido?

Vea estos ejemplos gráficos que ilustran el contenido de nuestras "fichas de contenido". La primera sobre Guillermo Fernández, un joven residente en Ciales llamado para el reclutamiento militar en abril de 1864. La segunda, sobre Pedro Figueroa, víctima de la viruela a finales del siglo 18, la que además ilustra las gestiones de las autoridades para evitar el pánico y la propagación de la epidemia entre la población (NOTA: las fichas tienen otro formato en texto, no exáctamente como los ejemplos ilustrados; el referido ejemplo no está ahora disponible).

¿Qué agencia del gobierno, asociación o entidad patrocina todas estas páginas?

Ninguna agencia gubernamental o privada subsidia o está relacionada de forma alguna con nuestras páginas en el internet. El cargo por "ficha de contenido" es de sólo $5.00 por ficha. No obstante, los socios subscriptores o visitantes patrocinadores de "PReb" pueden solicitar hasta siete fichas GRATIS dependiendo de la opción que seleccionen al subscribirse.

¿Qué posibles temas abarcan estas fichas de contenido?

Las "fichas de contenido" que aparecen en las Tablas de apellidos bajo el tema "Gobierno" tratan sobre asuntos de administración municipal, nombramientos y renuncias de funcionarios, listas electorales locales, actas del Ayuntamiento, solicitudes o pleitos particulares, cédulas y pasaportes.

Las de "Población": censos o informes demográficos, juntas de vagos, etc.

Las de "Orden Público": milicias, incidentes criminales y multas.

Las que aparecen bajo "Iglesia", asuntos relevantes a las parroquias, templos y cementerios.

Las de "Educación" incluyen nombramientos de maestros y enseñanza pública.

Las de "Salud", programas de vacunación, temporales, enfermedades, medicinas, alimentación.

Las de "Economía-Finanzas" incluyen informes de repartos contributivos, listas de contribuyentes, salarios y presupuesto.

Bajo "Esclavitud", temas sobre fugas, muertes y conducta de esclavos, compra-ventas, listas de dueños de esclavos, entre otros.

¿Qué fondos documentales ustedes catalogaron en estas fichas de contenido y están o estarán accesibles por medio de C-PRih?

Para ver la lista de pueblos catalogados, haga clic aquí, y coteje primero si se mencionan sus apellidos en documentos del siglo 18 o 19.

Tengo entendido que hay un Catálogo de extranjeros recopilado y escrito hace muchos años por la Dra. Estela Cifre, ¿sabe dónde lo puedo adquirir?

Ejemplares de dicho Catálogo de extranjeros residentes en Puerto Rico en el siglo 19 se agotaron hace tiempo. Encontrará copia en el Centro de Investigaciones Históricas del Recinto de Río Piedras de la U.P.R. Los socios de "PReb" que no puedan tener acceso a dicho Catálogo pueden solicitar que le asignemos una persona que le busque GRATIS su apellido de procedencia extranjera (no española), dependiendo de la opción seleccionada al subscribirse.

Una última preguntita, ¿realizan ustedes investigaciones personales o está incluido ese servicio al hacerme socio de "PReb"?

Las investigaciones por servicios profesionales conllevarían asignar un investigador histórico a por lo menos $30.00/hr. En "PReb" no realizamos ni ofrecemos dichas labores. Una investigación genealógica puede tomarle meses o mucho más, lo que podría conllevar cargos de cientos a un par de mil de dólares por contrato. Nuestros socios tienen acceso a los apellidos y transcripciones que ya están montados en el boletín, dependiendo de la opción seleccionada al subscribirse.

¿Tiene más información sobre su revista cibernética "PReb" (Puerto Rico en breve)?

Encontrará más información en qué es PReb.

Ya les sometí los apellidos con detalles de las Tablas de apellidos y los números de las fichas de contenido pero perdí su mensaje sobre la página para hacer los pagos de las fichas de contenido que intereso.

Vea la página de pagos de fichas aquí. La búsqueda o preparación de fichas de contenido pudiera tomar unas dos semanas en lo que las recibe, esto se debe al gran volúmen de solicitudes que nos llegan diariamente. Recuerde que si es socio subscriptor, dependiendo de la opción que escogió al subscribirse, podría solicitar GRATIS su búsqueda de fichas de contenido si las encontró en algunas de nuestras Tabla de apellidos catalogados.

Para más información sobre cómo hacerse socio desde su computadora, o para pasar al boletín, vea:

¿Cómo hacerte socio! Subir Boletín "PReb" Subir En la lista

© 1990-2017, PReb : Puerto Rico en breve - PReb.com - Derechos Reservados - All Rights Reserved