COMENTARIOS DEL VATICANO SOBRE LA ENCÍCLICA
DEUS CARISTAS EST (DIOS
ES AMOR)
TEXTO CAPITAL SOBRE NÚCLEO
FE CRISTIANA
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Benedicto XVI
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CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2006 (VIS).
ste mediodía, en la Oficina de prensa de
la Santa Sede, se presentó la primera Encíclica
de Benedicto XVI, titulada "Deus caritas est". Intervinieron en la rueda de prensa
el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente
del Pontificio Consejo "Justicia y Paz",
el arzobispo William Joseph Levada, prefecto
de la Congregación para la Doctrina de la
Fe y el arzobispo Paul Josef Cordes, presidente
del Pontificio Consejo "Cor Unum".
El cardenal Martino se
refirió a la parte
de la encíclica en la que el Papa afronta el tema de la
relación entre justicia y caridad, e indica
unas orientaciones sobre la competencia de
la Iglesia y de su doctrina social y sobre
la competencia del Estado en la realización
de un orden social justo.
Tras poner de relieve que
la construcción
de un orden social y estatal
justo no es
un cometido inmediato de
la Iglesia, porque
se trata de un quehacer
político, sin embargo,
el Papa señala que "la
Iglesia tiene
el deber de ofrecer mediante
la purificación
de la razón y la formación
ética, su contribución
específica, para que las
exigencias de la
justicia sean comprensibles
y políticamente
realizables".
El Santo Padre, continuó el purpurado, "afirma
que la Iglesia, a través de su doctrina social,
tiene el deber de "despertar las fuerzas
espirituales y morales". En este contexto,
afirma que los fieles laicos, "como
ciudadanos del Estado, están llamados a participar
en primera persona en la vida pública".
Su misión "es configurar rectamente
la vida social, respetando su legítima autonomía
y cooperando con los demás ciudadanos según
las respectivas competencias y bajo la propia
responsabilidad".
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Introduction to the
Catechism of the
Catholic Church |
"La presencia del laico en el campo
social -continuó el cardenal Martino- se
concibe aquí en términos de servicio, signo
y expresión de la caridad, que se manifiesta
en la vida familiar, cultural, laboral, económica
y política".
El arzobispo Levada afirmó que la encíclica
es un "texto capital sobre "el
núcleo de la fe cristiana", entendiendo
con ello la imagen cristiana de Dios y la
imagen del ser humano que deriva de ella.
"Un texto capital" que se opone
al uso equivocado del nombre de Dios y a
la ambigüedad de la noción de "amor",
que es tan evidente en el mundo actual".
"Para explicar la
novedad del amor cristiano,
el Santo Padre intenta,
antes que nada, ilustrar
la diferencia y la unidad
entre los conceptos"
de "eros" y "ágape",
que "no se oponen,
sino que se armonizan
entre ellos para ofrecer
una concepción real
del amor humano, un amor
que corresponda
la totalidad -cuerpo y
alma- del ser humano.
El "ágape" impide
al "eros"
abandonarse al instinto,
mientras que el
"eros" ofrece
al "ágape"
las relaciones vitales
fundamentales de la
existencia del ser humano".
El prefecto de la Congregación
para la Doctrina
de la Fe señaló que "en
el matrimonio
indisoluble entre el hombre
y la mujer este
amor humano encuentra su
forma enraizada
en la misma creación".
"El amor del prójimo, enraizado en el
amor de Dios -continuó-, es una tarea que
corresponde no solo a cada fiel, sino también
-y así se pasa a la segunda parte de la encíclica-
a la comunidad de los creyentes, es decir,
a la Iglesia. Del desarrollo histórico del
aspecto eclesial del amor desde los orígenes
de la Iglesia, se pueden apurar dos datos:
El servicio de la caridad pertenece a la
esencia de la Iglesia, y en segundo lugar,
a nadie le debe faltar lo necesario en la
Iglesia y fuera de ella".
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God Is Near Us:
The Eucharist
The Heart of Life |
"El Papa -añadió el arzobispo Levada-,
comenta algunos aspectos del servicio de
caridad -diakonia- de la Iglesia en los tiempos
modernos: Responde a la objeción de que la
caridad con los pobres es un obstáculo a
la justa distribución de los bienes del mundo
a todos los seres humanos".
Por otro lado, el Santo
Padre "elogia
las nuevas formas de colaboración
fructífera
entre las instancias estatales
y las eclesiales,
haciendo referencia al
fenómeno del voluntariado".
Resumiendo la encíclica,
el arzobispo Levada
afirmó que "nos ofrece
una visión del
amor por el prójimo y del
deber eclesial
de obrar la caridad como
realización del
mandamiento del amor, que
hunde sus raíces
en la esencia misma de
Dios, que es Amor".
El documento, terminó,
"invita a la
Iglesia a un compromiso
renovado en el servicio
de la caridad (diakonia),
como parte esencial
de su existencia y misión".
Por su parte, el arzobispo
Paul Josef Cordes,
presidente del Pontificio
Consejo "Cor
Unum", recalcó que
"el texto de
hoy es la primera encíclica
en absoluto sobre
la caridad" y que
quizá la presentación
de la encíclica por parte
de ese dicasterio
obedecía al hecho de que
"Cor Unum"
"abarca la ejecución
de las iniciativas
personales del Papa como
signo de su compasión
en determinadas situaciones
de miseria".
"La caridad de la Iglesia está hecha
de intervenciones concretas", dijo el
arzobispo, y "comprende iniciativas
políticas, como la condonación de la deuda
para los países más pobres. Queremos promover
la conciencia de la justicia en la sociedad",
pero "el Papa Benedicto XVI ha querido
iluminar en cambio el compromiso caritativo
con un fundamento teológico. (...) Está convencido
de que la fe tiene consecuencias sobre la
persona que actúa y por lo tanto, sobre la
modalidad e intensidad de su ayuda".
"La doctrina social de la Iglesia y
la teología de la caridad se entrelazan,
sin lugar a dudas -observó el prelado-, pero
no coinciden del todo.
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Gospel, Catechesis,
Catechism: Sidelights
on the Catechism
of
the Catholic Church |
La primera enuncia los principios éticos
para la búsqueda del bien común y se mueve
sobre todo en ámbito político y comunitario.
En cambio, el hacerse cargo individualmente
y juntos de los sufrimientos del prójimo
no exige una doctrina sistemática. Nace de
la palabra de la fe".
"En nuestra sociedad
está muy difundida,
por suerte, la mentalidad
filantrópica, (...)
pero en los fieles puede
insinuarse la idea
de que la caridad no forma
parte esencial
de la misión eclesial.
Sin un fundamento
teológico sólido, las grandes
organizaciones
eclesiales podrían (...)
disociarse de la
Iglesia" y "preferir
identificarse
como organismos no gubernamentales
(ONG).
En ese caso, su "filosofía"
y sus
proyectos no se diferenciarían
de los de
la Cruz Roja o de los organismos
de la ONU.
Algo que está en contraste
con la acción
bimilenaria de la Iglesia
y no tiene en cuenta
la relación íntima entre
acción eclesial
en favor del ser humano
y anuncio del Evangelio".
"Tenemos que ir más
allá -concluyó el
arzobispo Cordes-; la sensibilidad
de tantas
personas, sobre todo de
los jóvenes, contiene
un "kairos apostólico".
Abre perspectivas
pastorales notables. Los
voluntarios son
innumerables y no son pocos
los que descubren
el amor de Dios al entregarse
al prójimo
con amor desinteresado".
ENC/DEUS CARITAS EST/... VIS 060125 (1100)
Síntesis de la encíclica: Dios es amor
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